miércoles, 19 de marzo de 2008

Under the Pink o El cuadro impresionista

Under the Pink (1994) fue el segundo disco de la carrera de Tori Amos.
Un disco que bien podría ser la continuación de Little Earthquakes y llamarse Under the Little Pink Earthquakes, por la "sintonía" en la que están ambos.
Si LE fue su descarga emocional sobre un "diario musical" este es la descarga sobre lo que podría ser un cuadro impresionista (según las palabras de la propia Tori).

La chica quería demostrar que bajo la piel todos somos de color rosa, no hay distinción de sexo o raza, todos somos lo mismo.
Asique agarró sus cosas y se fue a grabar al desierto de Nuevo México y alquiló la casa de Roman Polanski para terminarlo. Si, esa casa en donde fueron asesinados Sharon Tate (la embarazada mujer de Polanski) y todos sus invitados por la familia Manson. Se ve que la chica quería cazar fantasmas, bien podría haber recojido alguna psicofonía y haberla puesto en alguna canción.

El disco arranca tranquilo, sin prisas pero sin pausas con Pretty Good Year, esa melodía que te va introduciendo poco a poco de nuevo a su mundo. Y cuando piensas que todo está en calma la chica se pone a gritar y te sobrecoje haciendote aguantar la respiración para luego terminar otra vez en calma.

Después God hace su aparición, omnipotente, como un estallido, "Dios a veces no lo haces, ¿necesitas a una mujer que te cuide?" y mientras la niña sigue haciendo "lindas margaritas de amor" pasamos a Bells for Her, en donde nos vemos recreados en una infancia inocente que se pierde con el pasar de los años. Tori le dice a una amiga que se aleja de ella por culpa de un hombre "Campanas y pisadas y soldados y muñecas, hermanos y amantes erámos ella y yo. Ahora ella parece arena bajo los zapatos de él, no hay nada que yo pueda hacer". La amiga se enfada y no le habla más.

En Past the Mission damos un paseo por las sociedades patriarcales y la religión, como siempre algo muy presente en sus canciones. El "buen" ojo de Tori vio a Trent Reznor (de NIN) y le invitó a cantar con ella en esta canción, asique muchas la envidiamos solo por esto.

Baker Baker es triste, es como esa angustia que aprieta contra el pecho y te ahoga "Hazme un día, hazme completa de nuevo" para mí esta frase comprende todo el sufrimiento que ella lleva dentro como en LE antes era la negación, ahora quiere que la completen, la chica avanza.

The Wrong Band es de esas canciones que paso, primera fumada de la señora Amos, aqui se fumo diez porros y escribió la canción, "Y ella consigue sus cigarros con el dulce hombre gordo/Heidi dice que será tan sincera como pueda" Yo hubiera seguido con; "Y niebla y el abuelito se fueron a fumar un ratito".

Y claro, después de la fumada llega la resaca, y te enfadas, y quieres mandar todo a la mierda, quieres matar a alguien, bueno, matemos a la Waitress. "Quiero matar a esta camarera, ha trabajado aqui un año mas que yo, si lo hiciera rápido sabes que sería un acto de gentileza." Ayy no sabeis las veces que yo pensé eso en mi trabajo. Sin duda de lo mejor de su carrera, convirtiendola en todo un imno "Pero yo creo en la paz, Puta" creo en la paz pero te mataría por perra desgraciada, porque por muy "civilizados" que nos creamos no podemos tapar ni reprimir la violencia que llevamos dentro, por que no dejamos de ser animales. Somos rosados.




Y la sirena de papel se sumergió a las profundidades y se fue con las "Raisin Girls" porque no quería ser más una Cornflake Girl. Sigue enfadada porque las chicas se pelean cuando deverían de unirse. Y los "hombres malos" las dividen más "Y el hombre de pistola dorada se cree que sabe mucho" un "homenaje" a James Bond y su machismo chorreante de arrogancia. El piano se quiebra y hace su mejor solo.

Asique como ya estamos un poquito cansadas vamos a recostarnos y a relajarnos. Icicle propone la idea de la masturbación femenina como algo que tendría que ser natural y por el contrario le ha sido reprimido durante toda la vida "Mi padre dice que incline la cabeza como dice el Buen Libro, bueno yo digo que al Buen Libro le faltan hojas. Voy a recostarme..." Todo tranquilo, el piano se muestra tímido entre una voz que excitaría hasta a la mujer más heterosexual.
Y la temperatura comienza a subir "Y cuando me toco con mi mano al fin puedo descansar la cabeza. Y cuando digan "toma de su cuerpo" creo que mejor tomaré del mio". Y casi llegamos al orgasmo (piano incluido) "Siente la palabra, ¡sientela!".

Cloud on my Tongue es un ejemplo de lo mucho que Tori puede encandilar aún sin saber de que carajo habla, y ahi es donde está la magia, ella imagina y tu imaginas, te haces tu propia canción. Aunque luego nos enteramos de que está dedicada al cantante de los Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis. Cuando él la vio en uno de sus recitales la ofreció irse con él a Borneo y tener una "aventura" la chica muy firme le dijo que ya tenía novio. (Ayy Tori, ayy Tori). "Déjame con tu Borneo, déjame como era antes" asique la movió la estantería un poquito. "Es difícil esconder a cien chicas en tu cabello" volvamos a la realidad, no puedo dejar todo e irme con un tipo al que le llega el pelo hasta el culo "La chica está en círculos, círculos, tengo que dejar de girar".



Y como no puedo irme a Borneo mejor me doy bien con el ácido y escribo Space Dog, la canción es realmente buena, un ritmo casi militante y una parada hacia el piano más dulce. Es casi imposible dar muchos detalles sobre esta canción puesto que fue escrita por un subidón de ácido en serio. Tori empezó a ver un perro espacial en la pared....para que decir más.

Yes, Anastasia cierra el disco. Una canción larga pero no por ello descartable. Hay quién la odia o quién no la aguanta tanto tiempo. Yo si, y me tiro en la cama imaginando que soy Anastasia Romanov y que no se en donde mierda estoy. Las voces dejan paso a pianos solos con altibajos de violines memorables. "Muchachas, ¿que hemos hecho? ¿Que nos hemos hecho a nosotras mismas?" Y termina con una frase casi para ella misma "vamos pequeñita querida, veremos qué tán valiente eres".

Aunque el video Past the Mission me encanta Pretty Good Year me supera porque la simpleza hace a la perfección, asique aqui lo dejo.




RESUMEN

Lo Mejor: Tori crea la atmósfera perfecta. Waitress se lleva el disco, Cornflake Girl ya es un clásico en su discografía y con Icicle me corro sinceramente.

Lo Peor: Que no se atrevierá a ir a Borneo con el piano a cuestas.

Curiosidades: En una cena en la casa de Polanski en la que estaba Trent Reznor a Tori se le quemó el pollo al horno que había cocinado, según ella fue el espíritu de Sharon Tate. (Claro, no tenía otra cosa que hacer la muerta que quemarte el pollo).

El video Past the Mission fue grabado en Arcos de la Frontera (Cádiz) España, cosa que me jode hasta el infinito, osea grabo un video en España que es lindo pero no doy ni un concierto....a veces la mataría.

(Vuestros comentarios me alientan a seguir con el tema, asique ya sabeis...)

5 comentarios:

Dardo dijo...

Creo que soy la única persona que se toma en serio a "The wrong band".
No sólo me parece una de las mejores canciones del cd, sino que además la veo como Tori imaginando en dónde están ahora las chicas que conoció cuando hizo YKTR. Es una muy muy muy linda canción.

Y de UTP definitivamente me gustan muchos más lados b que los temas del cd propiamente dichos.

Ah, y "Baker baker" es la única canción que me gustó más cómo quedó en Librarian.


¿Se nota que UTP no es mi disco favorito?

wallychoo dijo...

Entre vos y Nata, me estan matando con esta mina, ya la amo con lokura...


Abrazo

Robert dijo...

Y sólo puedo decir.... I believe in peace, BITCH!!!

Oscar dijo...

Hola!
Acabo de llegar a tu blog buscando cosillas de Tori en español. Enhorabuena por las reseñas.
Yo también soy seguidor de la pelirroja (aunque no entro en ninguna de las clasificaciones de Torifansfrikis !!!) y el Under The Pink es mi disco favorito.
De hecho la conocí con Past the Mision.
El disco me parece increíble: canciones, letras, fotos...
No sabía que Space Dog era fruto del ácido... aunque no me extraña. Deben de haber tantan canciones fruto de substancias como esas. Hay tantas canciones de Tori imposibles de entender que cada uno se monta su propia historia para entenderla.

Y sí. Es una pena que todavía no haya visitado España. Vaya tela! Yo la ví en Londres en la gira del Beekeeper y fue increíble. Si puedes, escápate a algunos de sus conciertos.

Nada, saludos y felicidades por el blog!

Unknown dijo...

"Cloud in my tongue", "God" y "Cornflake girl" sostienen por sí solas, cada una, un disco entero y están aquí todas juntas. Generoso mi bichito.