martes, 11 de marzo de 2008

Little Earthquakes o El exorcismo de Myra Ellen



Como buena fan de Tori Amos me veo obligada a hacer esto, es asi, los que saben de libros hablan de literatura, los que saben de matematicas hablan de numeros y los que sabemos de Tori hablamos de Tori. Lo sabemos todo al dedillo, como una de esas lecciones que deberíamos haber aprendido en el colegio y nunca lo hicimos, bueno, esto es igual, pero lo hacemos.

Little Earthquakes (1992) fue su debut como solista y yo diría que también fue su debut en muchas cosas. Digamos que la chica tuvo mucha suerte, no había ninguna mujer/pianista/cantautora en ese momento. Ella por más que les pese a muchos es la impulsora de este género "soy mujer y cuento mis penurias y desgracias y todo me chupa un huevo". Abrió una mecha bastante grande a gente que hoy en día abunda, Regina Spektor, Sarah Slean, Alanis Morissette entre muchas otras. Pero hablemos del disco que es lo que nos ocupa.

El disco a simple vista y oida parece simple, hasta las fotos precen simples, hasta que te sumerges y entonces dices "anda, pero esto es otra cosa", y te enamoras.
Es Tori y su piano, nada más, algo asi como el primero de Regina Spektor pero dándole como cien mil millones de vueltas. La chica metida en una cajita de madera roñosa con un mini-pianito, como saliendo de la oscuridad, como no queriendo salir del todo, como abriéndose paso a ella misma y entonces suena Crucify, una reverencia a su autodestrucción y resurrección, empieza el exorcismo.

Le sigue una niña perdida sin saber a donde ir, Girl y parece encontrarse de nuevo en Silent All These Years, "¿Con que encontraste a una chica con pensamientos verdaderamente profundos? ¿Qué es tan asombroso acerca de esos pensamientos profundos? Chico, mejor reza que sangre pronto ¿que te parece ese pensamiento?" Sublime.

Y llegamos al punto cumbre del disco, a la rabia, la desesperación, las ganas de machacar tu pasado y hacerlo mierda Precious Things, para mi lo mejor del disco, lo mejor de su carrera, lo mejor de lo mejor. Me hace identificarme tanto que humildemente, lo podía haber escrito yo. "Él dijo, de verás que eres una chica fea, pero me gusta como tocas, y me morí" "Quiero hacerles añicos la cara a esos chicos bonitos, a esos chicos cristianos, puedes hacer que me venga, pero eso no te hace Jesus" Es como decir, da igual cuantos orgasmos me hagas tener, sigues siendo una mierda.

Con Winter lloro, otra autobiografía más, no puede haber algo tan meláncolicamente esperanzador como esto, cuando recuerdas tu infancia y a tu padre, cuando un padre te ha marcado tanto la infancia que lo hechas de menos porque nunca más podrás volver ahí, te hace sentir complejo de Peter Pan a full.
"Debes aprender a mantenerte en pie tú misma porque yo no puedo estar siempre alrededor"
Y la lágrima se convierte en lluvia torrencial cuando suena "Dices, siempre quise que estuvieras orgullosa de mí, y yo siempre quise lo mismo."

Happy Phantom siempre la paso, no es que no me guste, es graciosa y tiene ridmo, pero no puedo escuchar Winter y seguir con esta, me descuajeringa las ideas y el cerebro. Y siento no coincidir con mucha gente pero China es otra de las que nunca escucho, la letra me encanta pero la musica no tanto, llega un punto que me aburre, y del video ya ni hablemos...

Leather es otro punto alto del disco, la chica se zarpó pero bien, mandó todo a tomar por culo y escribió "Mira, estoy parada frente a ti, ¿no quieres algo más que mi sexo?"/"Yo podría simplemente fingir que me amas, la noche perdería toda sensación de miedo. Pero por qué necesito que me ames cuando no consideras valioso lo que es valioso para mi."

Si Winter era la de papi, Mother es la de mami, pero desde un punto de vista diferente. Es una de las "olvidadas" en sus conciertos, a mi me encanta, sobre todo el piano, suave, sin prisas, contándo una linda historia, como "Una panti-media corriendose en el frío".

La primera vez que leí Tear in Your Hand dije, ¿what the fuck...? pero despues de reirme mucho y una buena traducción dije, joder que buena es. Acostumbrados a la típica canción pseudo-feminista en plan, "voy a dejar a este tipo porque es un cabrón y las mujeres podemos" aquí se contraresta la realidad, "me ha dejado y no creo que sea por gusto, me ha dejado por otra" "No creo que te vayas porque a mi y a Charles Manson nos gusta el mismo helado"

Y llegamos a la trágedia más absoluta y devastadora con Me and a Gun, (Yo y un arma). Tori cuenta la historia de una violación que sufrió unos años atrás. "Eramos yo y un arma, y un hombre en mi espalda, y canté "santo santo" mientras se desabotonaba el pantalón."
La canción no tiene musica, es a capella, ella sola, desgarradora, como una puñalada. Cuando termina te deja los pelos de punta, incluso si no entiendes la letra, da igual si tienes un mínimo de sensibilidad humana te machaca.

Y termina con Little Earthquakes, una canción siniestra y oscura en donde lo mejor es la parte final que resume todo lo que Tori quiere, "Dame vida, dame dolor, devuélveme a mí misma."

La buena noticia esque voy a poner un video, la mala, no cariño, no voy a poner el más comercial ni el más lindo, quiero que sufras hasta por los poros viendo esto.



RESUMEN

Lo mejor:
Precious Things y El Little Earthquakes extended que sacarón en el A Piano, Tori nos lo debía y se lo debía a ella misma.

Lo peor: Que Take to the Sky quedase fuera como un b-side y que China o Happy Phantom quedasen dentro. Pero igual es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar de Tori, siempre lo hace.

Curiosidades: En 1989 Tori creó un anillo de hadas en el salón de su casa para "inspirarse" y dió como resultado muchas de las canciones de este disco. Me and a Gun fue escrita despues de ver Telma y Louis.

Ahora, si has tenido unos cojones tan grandes como para leerte todo esto lo mínimo que puedes hacer es escribir un comentario. Gracias.

9 comentarios:

Dardo dijo...

(es "exorcismo")

"China" es inescuchable. Es una de esas canciones que podrían haber sido buenas, pero a Tori le gusta arruinar las cosas de vez en cuando.
De "Mother" me jode un poco la intro, tan larga y tan lenta.

Y la versión de "Take to the sky" que hace en el Sunny Florida es de puta madre; ese enganche con "Muhammed, my friend" es increíble.

Y "Leather" lo es TODO.
Ya te dije: nadie más debería tocar esa canción. Con prohibición de la ONU y todo. (aunque la minita esa con la guitarra la hizo bastante bien)

Cloe dijo...

No quería ser tánn explícita respecto a China pero si.
En cuanto a esa versión de TTTS es verdad, es cojonuda, yo la escucho más que la original. También me pasa eso con la versión que empezó a hacer en los conciertos de Crucify.

Dardo dijo...

Sabés qué te faltó como posdata del post? El video ese del chino que cantaba "Crucify" jajajajaja

Cloe dijo...

Jajajaja, no cantaba Crucify cantaba Silent, pero tranquilo ese lo tengo reservado para otro posteo jaja.

caca dijo...

Ah, a mí me gusta mucho China! Qué cosa seria estos fanáticos de Tori modernos! ja ja.

cuando leo esto I said "holy, holy"

Me encanta la sana competencia. A propósito, ¿les gusta crucify y no les gusta china? Qué les pasa, están locos!!!

Bueno, besos, me gusto mucho.

Cloe dijo...

natnael dijo: "Qué cosa seria estos fanáticos de Tori modernos! ja ja./cuando leo esto I said "holy, holy""

Bueno, no se a que te refieres exactamente, yo la verdad ya llevo unos siete u ocho años siguiendo a Tori, pero de todas formas no se que has querido decir.
Me alegro de que te gustase.Saludos.

wallychoo dijo...

Amamos a Tori
A mi tambien me gusta tu Blog, voy a volver

y si; -segui cambiando la foto de tu perfil hasta que se caiga el mundo

Que todo nos chupe un kinder !!!

Abrazo

Cloe dijo...

Jaja.Me alegro de que te guste, tanto Tori como el blog.
Saludos!

blablabla dijo...

Felicitaciones nuevamente por este post....mientras lo leia escuachaba el disco y realmente me daban escalofrios....mierda que amo a Tori, cada dia más!.

Siento que tengo ganas de gritar lo que siento...han pasado tantas cosas en este poco tiempo y estoy como en shock...mas encima escuchando a tori.....

pregunta: como sabes tanto de tori???????

pd: hagamos algo para que venga a latinoamerica....aunke sea Argentina (bueno para ti) ya que a Chile nunca lo pescan

saludos