sábado, 27 de septiembre de 2008

Sin salida no hay éxito

Hoy he sido testigo de una de las mas brutales, agresivas, distintivas y escalofriantes historias que haya visto nunca, esto se lo debo a Darren Aronofsky y a su película Requiem por un sueño (Requiem for a Dream). Asi de siemple empiezo este post, alabando una película que tenía bajada desde hacía un tiempo (por recomendación de un amigo de una amiga) y con la cual nunca encontraba el momento preciso para verla.

La película empieza fácil (más que nada para cinéfalos de la serie de películas del estilo), cuatro vidas entrelazadas, Sara (Ellen Burstyn), una señora mayor del barrio de Brooklyn, Harry (Jared Leto), su hijo, su novia Marion ( Jeninifer Connelly) y su amigo Tyrone (Marlon Wayans), toda la historia se divide en tres estaciones, verano, otoño e invierno.

Sara es una viuda adicta a la televisión y a los programas de teletiendas (tv compras), esos que engañan como a bobos a la gente, el único que le queda en la vida es su hijo Harry, un heroinómano que siempre que necesita dinero para drogarse le roba la televisión a la madre para venderla en una tienducha. Sara va después siempre y la vuelve a comprar.

Harry y su amigo Tyrone empiezan a tener éxito como traficantes de droga, y cada vez intima más con su novia Marion, la cual también es adicta y mientras la madre es llamada por su programa de TV favorito y supuestamente invitada a participar en él. Sara se toma esto tan en serio que al irse a probar un viejo vestido nota que le queda pequeño y empieza a hacer dieta con el fin de poder entrar en él e ir al programa. Después, al notar que la dieta no funciona, comienza a tomar pildoras para adelgazar que en realidad son anfetaminas y se hace adicta. Harry se da cuenta de esto y le advierte que son drogas peligrosas y que debe dejarlas pero ella insiste en que entrar en ese vestido se ha convertido en la única razón para levantarse por la mañana.

Después de esto a Harry y a Tyrone les empieza a ir mal con las ventas de drogas, no consiguen nada que vender y viajan a Florida con la esperanza de hacer algo de negocio. Marion se queda en la ciudad y sin droga que meterse por lo que empieza a visitar a un hombre que le da droga a cambio de sexo. Sara cada vez es más adicta a las pastillas y empieza a alucinar en su casa, sumergida dentro de sus fantasías televisivas.

Todo en todos empieza a derrumbarse y a verse afectado por la adicción, por la desesperanza, por un tunel sin salida que empieza cada vez a ser más oscuro a sus ojos.

Como dije en un principio esta pelicula es tan brutal que recomiendo a todo a aquel que no la haya visto que se prepare y vaya con un estómago fuerte, y aún asi seguirá estremeciendo.
Lo primero que dije cuando se acabó fue "es tan horrible que es buenísima". El desasosiego, la ansiedad y la desesperación están presentes en todo momento y eso es devido a que está contada desde el único hilo conductor, la adicción. Además de eso, los encuadres, los movimientos de cámara, la división de pantalla y el rídmo frenético de algunas escenas hacen que nosotros mismos nos sumerjamos hacia un callejón cerrado, a un océano oscuro que impactará una fuerte sensación en todo el que la vea.

En cuanto a los actores, hay que destacar sobre todo la actuación de Ellen Burstyn (la madre de Rigan en El Exorcista), que reaviva su acto y aparición dandole todo el sentido a la película, sin ella nada sería igual.
Y que decir de la música, hoy ya casi conocida por todos pero que muchos no saben bien de donde surge. Clint Mansell es el creador de una de las mejores bandas sonoras que jamás escuché, Lux Aeterna acompaña a la perfección a cada escena y la convierte en algo mucho más digerible y excitante a la vez.

El final es tan escalofriante que hace erizar los pelos hasta al más brutal y valiente de los seres. Sé que esta película no es fácil de ver, pero la recomiendo con todo mi ser.
Aronofsky sabe lo que hace y lo que quiere y lo consigue, haciendo del espectador un ojo entubado hacia la adicción, hacia la nada, hacia el desprecio por la vida que sin saberlo queremos tanto, hacia un lugar en donde hagas lo que hagas, no hay salida.



14 comentarios:

Otro dijo...

Me has convencido...voy a verla.
Grazie mille

Cesc Sales dijo...

Creo que voy a hacer todo lo posible por verla yo también.
Gracias!

SalU2

Unknown dijo...

yo la vi en marzo y es tremenda, lo q mas me impacto fue lo de la madre....y q decir de la banda sonora....maravillosa!!!!

besitos nena...

Isa Armesto

Dardo dijo...

No hay mucho que se pueda decir de esta peli más que "peliculón".

Lo que sí me jodió mucho fue la película que hizo después el director (no sé escribir el apellido, Aforonosky o algo así). La película se llama "La fuente" y es una porquería pochoclera que no se sostiene con nada.

Una pena.
Yo creía que el tipo iba a convertirse en un director de culto, con una estética propia y constante.
Pero parece que no.

Bueno, al final todos tenemos que pagar las boletas, no?

Dardo dijo...

Y coincido con Chino: encima está Jared Leto [inserte baba].

Sebastián Leonangeli dijo...

Películon si los hay.
La banda sonora con esos violines que parece que te cortan el cráneo es alucinante, y Aronofsky se pasa. Si no viste Pi (la anterior película de el) te la recomiendo. También es jodida de tragar, pero muy muy buena.
Y coincido con lo de Jennifer Conelly... quien no quiso ser el consolador del final alguna vez en la vida!!!
Besos!

_zero_ dijo...

mmmm, interesante ... interesante ...

en cuanto termine de bajar ...

LATIN WET ASS #369 ... la bajo ...

yo te recomiendo ... '' Closer '' , muy interesante ...

Álvaro dijo...

Dejando a un lado este peliculón (mención especial a la grandísima actuación de la madre, de la cual no recuerdo el nombre), Aranosfsky está bordeando peligrosamente la línea que separa la genialidad de la locura. Algo parecido a lo que sucede con Lynch, al cual lo entendemos unos pocos, y lo odian y repudian otros muchos.

Perséfone dijo...

Estoy que rabio: ya son varias las veces que he intentado ponerme a verla y cuando la tengo empeza algo sucede y me impide seguirla...

¡Y me apetece un montón verla!

Muchísimas gracias por postear esto y recordarmelo xD

Un abrazo.

wallychoo dijo...

como esta tu bebe????

Y Vos y tu Hombre???


Abrazo

Dardo dijo...

Álvaro, el día que David Lynch haga una película entendible, como es el caso de "Requiem...", avisame.

Y no vale nombrar "Una historia sencilla"!!!

QSUM dijo...

Que pelicula por dios! me paso algo loquisimo cuando la vi: no llore, y los pocos amigos varones que tengo si. Por algun motivo le pega mas a los hombres.
Comentario no tan al margen, Ellen Burstyn es TODO por ese papel la nominaron al Oscar, y le gano Julia Roberts por Erin Brockovich, hubiera sido lindo que fuera compartido, pero todo no se puede... ambos fueron los dos mejores papeles de las carreras de cada una.
Saludos, Chloe!

Cloe dijo...

Alan: Mirala que está muy buena.

Cesc: Lo mismo te digo, bajatela o alquilala cuanto antes!!

Chino: Es verdad la Jennifer está guapa hasta haciendo de Yonki.

Isa: A mi la madre fue también la que más me impactó, sobre todo por su actuación.

Dardo: Jared Leto está muy bueno, pero no sé que me pasa que le veo muy oji-junto. (?)

Chino: No vi The Fountain pero la quiero ver pese a las críticas que tenga. Y Pi me la recomendaron hace mucho tiempo y aún no la vi tampoco, las tengo pendientes.

Sebastián: Total, es lo que hablamos el otro día, esas imágenes finales con la música te dejan en shock.

Zero: Dichosos los ojos...espero que ya estés bien de la gripe, ahora la griposa soy yo.

Álvaro: Ellen Burstyn, es el nombre de la actriz, lo puse como dos veces jaja. A mi Lynch me gust, no entiendo porque tanta incompresión hacia él.

Dardo: Chino se me adelantó "El hombre elefante"!!!

Perséfone: De nada, mirala cuando puedas que no te va a dejar indiferente, te lo juro.

Quiero ser una mantenida: Coincido en todo contigo. Es verdad que no sé porqué a los hombres les afecta más y lo del oscar también, aunque yo se lo hubiera dado a Ellen Burstyn y odio a la Roberts, reconozco que el papel de Erin Brockovich fue el mejor de su carrera también.

Y carajo mierda que no sé como se ponen aqui las letras negritas!!!

dany dijo...

requiem, es hace años una de mis favoritas, es agresiva y te deja pasmada, creo qiue por es me gusta tanto..besito!!!