lunes, 5 de enero de 2009

Biografías femeninas - Joni Mitchell

Bueno, en mi comienzo de año bloggero he decidido hacer una nueva sección llamada "Biografías femeninas" recorriendo un poco de la vida y la discografía de algunas de las cantantes mas importantes de los últimos tiempos y de otras que simplimente son mis favoritas, sean músicos o no, personajes femeninos que han marcado aunque sea un poquito la historia.
¿Habrá biografías masculinas? bueno, tal vez.

Empiezo con una de las cantantes más importantes e influyentes dentro del género cantautor, folk y hippie, la gran Joni Mitchell, una de mis influencias más directas.



Joni Mitchell (nacida bajo el nombre de Roberta Joan Anderson), nació el 7 de noviembre de 1943 en Fort Mcleod, Saskatchewan (Canadá).
Cuando era pequeña se enfermó de una polio y para amenizar las horas empezó a tocar la guitarra y a cantar. Después de terminar la secundaria se trasladó a Calgary a estudiar arte y alli mismo empezó a interpretar folk.
En 1965 tuvo una hija producto de una noche con un compañero de la escuela y terminó dándola en adopción (esto Joni lo reconoció muchos años después). Dicha hija resultó ser la modelo Kilauren Gibb, reencontrándose con su madre treinta años después.

La pintura ha estado siempre igual o más presente en ella que la música, ella siempre quiso ser pintora y se autodefine a sí misma como "pintora descarrilada por las circunstancias", de esta manera muchas de las portadas de sus discos (muchos autoretratos) son hechos por ella misma.

En 1965 se casó con Chuck Mitchell, de ahí adoptó su apellido. Comenzó actuando en varios clubs y bares y poco a poco fue haciendose muy conocida y respetada por la calidad y profundidad de sus letras y su original forma de tocar la guitarra y el ukelele.
Tiene una voz extremadamente privilegiada, tiene mucha amplitud de registros con una amplitud de tono que cubre al mismo tiempo más de cuatro octabas, (para el que no sepa eso es muchísimo), paradógicamente es fumadora desde los 9 años.
Parte de su popularidad se devió a que muchos artistas conocidos empezaron a versionar sus temas.

En 1968 graba su álbum debut Song to a seagull un disco totalmente folk que le dió un buen comienzo a su carrera.
En 1969 saca Clouds con un autoretrato como portada dibujado por ella misma, si bien este disco es igual de folk que el primero ya se empieza a vislumbrar un aire nuevo, algo más oscuro si se puede llamar asi.



Después vino Blue, tal vez su disco más recordado y el más personal, enfocandose en historias propias y sentimientos difíciles, "A Case of you", "California" y "This flight tonight" son las más conocidas, empieza a experimentar con el rock and roll.

En 1972 saca su cuarto disco (y mi favorito) For the Roses, con mezclas de jazz, rock, pop, folk y country y con canciones excelentes como la misma "For the roses", "Cold Blue Steel and Sweet Fire" (tal vez mi canción preferida de toda su discografía) y "You turn me on I'm a Radio", un disco que tuvo buenas ventas y considerado como el inicio de una nueva era para ella.
Recuerdo como encontré este vinilo en una feria de discos cuando tenía 13 o 14 años, se convirtió en una de mis piezas predilectas hasta el día de hoy.



Después vinieron Court and Spark (1974), The Hissing of Sumer lawns(1975), Hejira(1976) y un sinfín de discos más que no pongo porque si no estamos hasta el año que viene, todo hasta completar una discografía de 21 discos, entre ellos el muy notable Both sides Now que sacó en el 2000, versionando sus propias canciones y añadiendo orquestas, todas con su voz de siempre, intacta.

Sin duda una mujer que te guste o no a influenciado a buena parte de los músicos de hoy en día, su particular forma de tocar la guitarra ha creado un mito y su voz afinada cuando da un agudo te tira de culo contra el suelo y te hace preguntarte como mierda puede tener alguien semejante voz y encima siendo una fumadora empedernida.

Os dejo con Big Yellow Taxi porque es bonita y ella la canta además de muy bien con mucha gracia.





9 comentarios:

El chache dijo...

Pues me gusta esta seccion que empiezas. Muy interesante.
Espero leer mas.
Un saludete

QSUM dijo...

Que buen comienzo... te dejo un par de chicas infaltables para las biografias: Janis Joplin (mi favorita), Bjork, Frida Kalho, Marilyn M y tantas mas...
besoooo

Anónimo dijo...

Muy Buen post! "Cold blue steel and sweet fire" es también uno de mis temas favoritos! Escucha la vaersion en el disco "Miles of Aisles", es increible...

Saludos!
Nicolás. (amigo de Seba :P )

sandra dijo...

Me gusta esta entrada y lo que has dicho que vas a comentar este año... A ver si me paso a menudo, así me sirve para que me recomiendes cosas ;)

Besitos!

Dardo dijo...

Eso porque no escuchaste "Shine", el último disco. Mierda en cantidades industriales (y eso que el "Both Sides Now" ya me parece bastante pedorro).

Cloe dijo...

El chache: Me alegra que te guste, seguro que hay más ;).

Quiero ser una mantenida: Janis Joplin va de cabeza no te preocupes y Björk y Marilyn muy probablemente también.

Nicolás: Creo que conozco a poca gente que me diga que "Cold blue steel and sweet fire" es de sus temas preferidos jeje, escucharé esa versión porque ese disco lo tengo aún pendiente.

Sandra: Tengo un par de cosillas más guardadas en la manga para este año, aqui te espero.

Dardo: Es cierto, no escuché Shine asiq no opino, pero "Both Sides Now" me gustó bastante.

Sebastián Leonangeli dijo...

Acá en la oficina Nico (el del comment más arriba) está todo el día con Joni Mitchell, tanto es así que nos aprendimos la discografía entera solamente con escucharlo a él, ja. Muy buena bio.
Besos!

Perséfone dijo...

Me parece genial esta nueva sección, viendo esta primera entrada sé que voy a aprender mucho de todas esas biografías.

Un abrazo.

blablabla dijo...

buenaa me gusto mucho mucho. "Quiero ser una mantenida" tiene EXACTAMENTE mis mismos gustos en mujeres.

Yo agregaría a Violeta Parra =) y a juana de arco...