sábado, 17 de enero de 2009

La fatalidad de la desesperanza

El sábado pasado, Dardo vino a cenar a casa por mi cumpleaños, me regaló un disco re chuchi de Ani Difranco que quería desde hace mucho y después de cenar y hacer el vago nos pusimos a ver una peli que trajo del video-club y que hacía bastante tiempo que yo quería ver, era The Mist (La niebla). Cabe decir que la vimos como a las 2 de la mañana y sinceramente pensé que iba a ser una porquería, me equivoqué, es una de las mejores películas del año (2007).



Uno: Es una película que o te gusta o te parece peor que cagar piedras de plomo, ¿porqué? pues o la entiendes y la aceptas así como viene o te vas a freír churros.

Dos: Es de ficción si, pero eso es lo de menos, la película es un discurso político en su totalidad, además de mostrar la desesperanza del ser humano.


Tres: Son los mejores diálogos que he visto en mucho tiempo.


La cosa es simple, una extraña niebla se apodera de un pueblo (no se sabe si más allá del pueblo también), matando a todo aquel que se adentra en ella. Nadie sabe que pasa. David (Thomas Jane) va al supermercado con su hijo y de allí ya no saldrán, porque la niebla aparece y un hombre que llega advierte a la gente del peligro, asi que alli se quedan todos a esperar que pasen cosas.

La trama da igual, sinceramente es lo de menos y una completa excusa, lo bueno empieza cuando una de las mujeres atrapadas en el supermercado que es más beata que cagar soretes con la cara de Cristo, empieza a comerle el tarro a la gente y asustarla con el apocalipsis, el fin de los tiempos, etc, haciendo que solo un pequeño grupo (entre ellos los protagonistas, obvio) queden marginados del resto. Los del grupo de la loca beata enloquecerán hasta el punto de obligar al resto, a plantearse si quedarse en ese lugar o no.


Como decía, la película es un diálogo político, pero de lo mejorcito. Hay una parte (mi favorita) en la que el grupo de los marginados hablan de como el fanatismo religioso junto con el temor inculcado en la gente, pueden llevar a las peores atrocidades humanas y de hecho, así es.

Otra cosa a destacar son las actuaciones y los personajes, cada uno con su propia palabra, ego y personalidad, muy bien actuados y caricaturados. Destaco las actuaciones de Thomas Jane (protagonista), que no sé como pasó de ser el peor actor de la historia del cine en El cazador de sueños (mierda de película donde las haya) a actuar de puta madre en esta, sin duda, cosa del director.
Laurie Holden, muy buena actuación y muy guapa, la nueva Catherine Turner del cine.

Y por favor, medalla de oro, plata y bronce para Marcia Gay Harden (Sra. Carmomdy), la fanática religiosa, una actuación tan buena que estás todo el tiempo inquieto, nervioso e histérico por su culpa, queriendo que alguien la estrangule, le parta la cabeza, le rompa las piernas, no sé, cualquier cosa, con tal de que se calle, llega a la exasperación del público y eso no lo hace cualquiera.


El director quiso hacer un homenaje al cine fantástico de serie b y lo logró paradogicamente con cosas poco logradas, de hecho quiso que fuera en blanco y negro pero la productora se negó.

La historia es un libro de Stephen King y el director da un giro al final cambiando el original muy acertadamente, tanto que el propio King lo alabó, queriendo mostrar que a veces la desesperanza humana lleva a decisiones que pueden ser tan acertadas como erróneas.

Para mi uno de los peores-mejores finales de la historia.


Realmente el trailler oficial no hace homenaje a la película, más bien todo lo contrario, pero dejo uno de los tantos que hay.




12 comentarios:

Dardo dijo...

Lo mejor de este post es que ahora puedo joderte con que conociste "The Mist" gracias a mí. Jajajajajaja.

La Gay Harden la rompe. Creo que desde la Moore en "Magnolia" que no me gustaba tanto una mina actuando.

El chache dijo...

Esta peli es la leche con galletas de chocolate.
Una joya.
Un saludete

Bellota dijo...

Tengo que reconocer que a mí también me sorprendió gratamente. Es curioso ver cómo cada uno de los personajes del supermercado se enfrenta de una manera diferente a lo desconocido.

Border dijo...

Coincido contigo en todo lo que has descripto, es una peli rara pero muy buena.

Besote muy grande.

Jorge dijo...

Grande grande grande. Una de las mejores el año 2008. Un puñetero homenaje a la serie B, la "dimensión desconocida", las pelis de monstruos... y una gran película de terror (porque los bichos no dan miedo... son los que están en el supermercado los que realmente acojonan). Y el final... uno de los más crueles de la historia. Pura desesperanza. El ser humano está condenado. Por eso mola la serie B, porque no deja esperanzas.

Además confirma mi teoría de que la religión siempre acaba por joderlo todo.

Abrazos

Rayu dijo...

como siempre, dado que no veo muchas pelis... no la vi... y creo que tampoco la vería... estas cosas supernaturales no me gustan mucho... dsp tengo pesadillas.. ajaja

Anónimo dijo...

Creo que me gustaría porque las peliculas basadas en los libros de Stephen King personalmente a mi no asustan tanto como algunas modernas basadas en cosas de internet. Bueno, cada uno tiene sus miedos y cuanto más cerca una pelicula toque este tema, más nos asusta.

Anónimo dijo...

No solo es una de las mejores peliculas del 2007, sino qeu tiene uno de los mejores finales de esta decada!!!!!!!

ordago13 dijo...

ums cine de terror... me lo pensare verla no es mi genero pero a veces me sorprende


te invito:
republica libertaria de las tortugas

Sebastián Leonangeli dijo...

Genial película y coincido que la actuación de Marcia Gay Harden es por lejos, la mejor. Te dan ganas de meterte en la pantalla a cagarla a trompadas. Es un claro ejemplo de cómo siendo cortés y con un tono de voz bajo se puede ser más hiriente y descortés que gritando, y más exhasperante.
No concuerdo con Dreamcatcher. La peli me gustó bastante. Obviamente no le llega a los talones al libro (de la misma manera que esta tampoco) pero igual me pareció interesante.
Besos!

Jorge dijo...

Pos yo creo que la película es bastante mejor que el cuento en el que se basa. Aunque la primera parte del relato está cuidada, creo que ese final a "Los pájaros" le resta fuerza a la historia. Me da la sensación que el señor King no sabía como acabarla y ya está... El final que plantea la película es mucho más adecuado al tono apocalíptico de la historia.

Y sobre "Dreamcatcher" o "El cazador de sueños", lo siento. La novela a medias y la película ni entera.

QSUM dijo...

Cloe, para mi la pelicula al comienzo arranco maravillosa, y luego... siempre me pasa lo mismo.
Odio que me muestren a los mounstros feosssss... ahi dejo de perder el miedo!