miércoles, 16 de abril de 2008

Boys for Pele como un pequeño resfriado


Boys for Pele es uno de esos discos que o lo amas o no, lo adoras como al rey sol o lo critícas como mejor puedas. Yo soy del grupo que lo adora y esto se debe a que es mi disco favorito de Tori.

Cuando lo compré solo había oido From the Choirgirl hotel y ni siquiera sabía bien de que se trataba todo esto. Pero increiblemente fue lo más acertado que me pasó nunca, vino a mi en el momento perfecto, la depresión. Y he aqui el punto, esto fue mi catársis, como lo fue de Tori, como supongo que lo fue de muchas personas que ahora lo consideran el mejor.
Y posiblemente si no hubiera llegado en ese momento de mi vida, si no me hubiera revuelto las entrañas en esa época hoy mi disco preferido sería Choirgirl.Pero, sin exagerar un ápice, a este disco le debo la vida.


Se presenta tímido, como una niña que quiere jugar, con ese casi imno Beuty Queen seguido del mundo Horses, con un piano perfecto, suave, Tori sabe acariciar al piano.

Pele es la diosa hawaiana de la creación y la destrucción a la cual se le arrojaban hombres a su volcán como sacrificio. Las catorce primeras canciones son las catorce partes del cuerpo de Osiris, recogidas por su esposa Isis.Y nuestra diosa particular no se fue ni a Hawai ni a Egipto a grabar, se fue a Irlanda, se alquiló (no pregunten como lo hizo) una iglesia y ahi sacó sus demonios.


Y saca el clavicordio y amenaza. Blood Roses, como un canto al feminismo más salvaje.
"¿Crees que soy rara? Yo creo que tú eres el raro" y nos cuenta como en algunos sitios se practica la circuncisión a las mujeres, dando su tesoro, su placer su "verguenza" a los pollos para que coman. "Cuando los pollos pruevan de tu carne, cuando él te succiona hondo a veces no eres más que carne".

Pieza por pieza llega Father Lucifer, con una técnica elavorada, como amasando pan, llamando a Lucifer para que la libere de la gracia divina.
Y amé ese video en el que hace su inciso del tubullar bells dentro de la canción.


La Proffessional Widow, hace su aparición, como una de esas viudas negras de ocho patas, absorviéndolo todo a su paso. Yo nunca dude un segundo de que la viudita es Courtney Love. "No te vueles todavía esos sesos, tenemos que ser grandes" es como si Courtney le dijese a Kurt, "espera, aun no te mates que necesitamos ser mas famosos y ganar mas dinero, después si, hazlo".
Entre otras muchas frases que no voy a mencionar porque si no el post me lleva un año, solo diré, Give me peace, love and a hard cock.


Mz Zebra
es otra llamada de atención a Courtney y esta vez aunque resumidamente, se lo dice con orquestita y todo.

Marianne es una de esas canciones perfectas, no tiene nada malo, ni una sílaba, ni una nota. La compañera de colegio que se suicidó, todos tenemos alguién asi, o si no lo tenemos es porque nosotros somos Marianne. Sola, perdida, se metió en un hoyo para no salir más, tal vez Tori quería verla alli y para eso se introdujo en el pozo cual Naomi Watts para salvar a Samara, tal vez solo quería salvarse a si misma del avismo.

Pero reacciona, se da cuenta de que tiene un pequeño resfriado. Caught a Lite Sneeze es una obra maestra de la producción musical. No hay canción que la supere, no hay registro que lo iguale, no hay nada mejor que darse cuenta de que "nuestro amor fuera tan pequeño". Y mientras tengo a "Chicos a mi izquierda, chicos a mi derecha, chicos en el medio, y tú no estás aqui" Mierda, tú no estás aqui para salvarme del ahogo mientras me hundo, "Necesito un fuerte préstamo de la zona de las mujeres" y nadie me ayuda a tenerlo.
No lo puedo evitar, esta canción no es la mejor de Pele, es la mejor de toda su carrera.


Bueno, como siempre hago, después de irme de juerga con los demonios me voy a ir un ratillo con Muhammad my Friend, a ver si él sabe algo de la salvación. Pero Muhammad no sabe una mierda de nada asique me deprimo más. Me voy con Hey Jupiter, la canción más triste de la historia. Si te quieres suicidar ponla alto y escucha decir "está masoquista esta lista para confesar toda las cosas que nunca pensé que podría sentir".
Y por favor, quédate con la original, nada de sonidos extraños, ni cortes, solo la original. Porque la otra versión es buena pero no tanto.


Ya llevamos recogidas nueve partes, supongo que la última era el corazón.
Pero un gospel, Way Down, nunca viene mal como aperitivo para un blues, pero no un blues pedorro, de esos que están de moda con chicas aporreando un piano.
Esto es de la vieja escuela, Little Amsterdam sabe manejar el "azul" de los sonidos, por favor "No me lleves de vuelta al rancho, apenas estoy saliendo de la celda de mi cabeza". Yo siempre imagino que soy Momma, porque nadie sabe quién carajo es, asique ahora, por un momento es Cloe, que "le fue para la mierda, se enamoró de un hombre moreno" y haría cualquier cosa por salvarlo, pero no fue mi bala.
Y en esta vida de porquería "haber tocado el organo debe contar de algo".

Y ni lo pienses, no voy a dejar Talula de lado, porque con ella bailo, con ella canto, con ella imagino que estoy en otra época envuelta en un "pequeño rollito de higo".
Y con esta como con Jupiter, denme la original por favor, nada de tornados.


Como esto se me va al carajo dejaré Not the Red Baron y Agent Orange, porque aunque me gusten hay otra mucho más interesante y esa es Doughnut Song.
Si alguna vez me cago en un hombre al que quise de verdad por favor que sea mientras me como un donuts (o dona) al mejor estilo Tori.

Porque estoy realmente jodida, pero hecha mierda en serio y no quiero caridad, no quiero ánimos, no quiero nada, solo "una patada a tu mensaje", porque lo sabes nena, "Nunca engordaras con el hoyo de una dona", nunca habrá nada de donde no se pueda sacar.
"Anoche me dijiste que ahora eras un sol con tu propio satélite devoto. Me da mucho gusto por tí y estoy segura de que te odio" Una vez leí que esta era la frase que más le costaba cantar a Tori, más que Me and a Gun, y a mi es la que más me cuesta oir, porque cuesta admitir que ahora te mantienes en pie mientras yo estoy hecha un trapo sucio llorón cagandome en todo, te odio.

Pero siempre me quedará el blues de vuelta. Porque eso necesito, un poco de brisa en el piano, como un respiro, como un "me cago en todo pero bien" y eso es In the Springtime of His Voodoo. Una gran incomprendida de Tori, y yo no sé porqué. Pero como ya estoy hasta los mismisimos de sufrir "necesito un poco de voodoo en estas ciruelas" y esta canción me lo da y adoro cantarla con voz bluesera, con voz quebrada y dulce.


El tiempo se me acaba y tu sigues haciendo daño, Putting the Damage On. Con una orquesta casi intima Tori vuelve a caer otra vez y nos hace caer con ella en la tristeza. "Pero ahora tengo que preocuparme porque, chico, aún te ves muy hermoso cuando estas haciendo daño".
Todo lo que hice no sirvió para nada, porque miro tu foto y sigues igual de lindo igual de impune, igual de precioso, mientras mi corazón está roto tú te deverías de ver horrible cabrón.


Y me voy a la cama, pero antes me fijo, y si, hay una estrella titilando en el cielo ahi está Twinkle, como un premio de consolación, como para conformarme de que saldré de esto, porque aunque seas un chico duro "conozco a una chica el doble de dura".

Y si mi resumen te pareció raro es porque soy rara como Pele.

Sí, quería poner el video original pero esta versión en directo con el Hurt en el medio me puede.



RESUMEN

Lo mejor: Todo, absolutamente todo. Desde el piano, la voz y las letras hasta las fotografías y los b-side. CALS, Marianne, Hey Jupiter están siempre conmigo a donde vaya.

Lo peor: Me cuesta sacar algo malo, y no voy a caer en el típico tópico de que el disco se hace largo porque para mi se hace hasta corto. Tal vez lo peor peor peor de todo es que siempre tengan que poner en los recopilatorios el puto remix de mierda de Professional Widow.

Curiosidades: Para cuando Tori hizo este disco ya había tenido un aborto y esto se nota en muchas frases asi que la depresión no es solo porque Eric se mandó a mudar. Y mientras lo grababa conoció al que hoy en día es su marido, asique de todo lo malo le salió todo bien.

7 comentarios:

caca dijo...

Tenés un montón de amiguitos nuevos y un piano! Te refelicito. Subí algo a YouTube.

Bueno mi opinión fue vertida en otra oportunidad. No sé por qué tanta inquina con la buena de Courtney. Me niego a que dos personas a las que quiero se peleen. Así que como las madres con sus hijos no tomo partido y digo que basta de pelear y a tomar la leche.

Me gustó el montón de información que tirás que no conozco, ahora sé un poco más sobre Pele.

No me interesa Serafín, ni Tinelli, ni nada que tenga que ver con esa mierda de programa. Besos.

Dardo dijo...

"In the springtime of his voodoo" es una garompa.

Y eso es todo lo que tengo para decir.




Ah, y que "Putting the damage on" es una de esas canciones que Tori podría re hacer. Intento imaginármela con unos arreglos muy mainstream, a lo "1000 oceans" y me vuela la cabeza.

Cloe dijo...

Se agradecen vuestros comentarios pero....¡¡Come on nenes!! Uno solo me habla de Courtney, que a mi personalmente me la trae más floja que prieta y el otro solo me dice que Voodoo es una garompa, un poco más de swing, de ánimo, me da que ya ni sigo con esto chicos.

Puchi dijo...

Quiero ser ese chanchitooooooo!

Me encanta Tori!!!!

No tan wonder woman dijo...

Ahhhhhhhhh!!
I <3 Tori!
Boys por Pelé, es uno de los mejores discos, totalmente de acuerdo.
Me acuerdo q cuando salió estuve como 1 semana haciendo entender a una amiga, q nada tenía q ver con el fútbol el título del cd.

Para mí también, PW trata de Courtney. La hizo perfecta ahí.

Marianne y Muhamad my friend, son mis favoritas. Por obvias razones creo.
Caught, no me gusta tanto. Ojo, la lírica me parece impresionante, pero ... no me llega a gustar tanto, nose que tiene. Es como que ... mucha letra para poco sonido, nose como explicarte.

Mencantó el post de hoy eh!
Pasame tu mail xD
O te paso el mío?
Bah. Cuando pases por mi blop, fijate si estoy online en myplugoo y hablame por ahí.
Beso.

Unknown dijo...

Me uno a la causa. ¡Es también mi disco favorito de Tori!!!!

Anónimo dijo...

You made a few excellent points there. I did a search about the subject and almost not got any specific details on other websites, but then happy to be here, really, appreciate that.

- Lucas