jueves, 31 de diciembre de 2009

Los 10 mejores discos oídos por mi este año

Bueno, lo prometido es deuda y ya era algo personal y una tradición en este blog, aquí están los 10 mejores discos que he tenido el placer de escuchar durante este año, los que me han acompañado de una forma u otra, algunos resultado de mis "etapas", otros esperados y otros descubiertos recientemente, pero todos lo bastante buenos como para entrar en este ranking.

N° 10. Charlotte Gainsbourg - 5:55

En realidad este disco ya lo tenía en el 2008 pero no ha sido hasta este año que me he puesto a escucharlo más. Es realmente increíble lo bueno que puede resultar en determinados momentos del día (o de la noche) según en la situación en la que nos encontremos, porque es eso, un disco "para el momento indicado". Con un minimalismo extremo y una cuidada ambientación, al final la voz de la Gainsbourg queda en un segundo plano perfecto. Operator, The song that we sing, 5:55 y af607105 (¿en que mierda pensaba cuando puso ese título taaan copado a una canción?) son lo mejor del disco. Perfecto para una tarde de café, lluvia y libro.

9. Rasputina - Thanks for the Ether

Rasputina es un grupo formado por dos chicas chellistas y un batería, si no los conoces tienes que oírlos, ya no por si te gustan, simplemente porque TIENES QUE OÍRLOS. No se parecen a nada porque hacen de todo, una especie de "pseudo clásico rock-victoriano siniestro" con baladas hermosas, letras originales y mucha fuerza. Este es su primer disco (1996) y hasta ahora mi favorito. My Little Shirtwaist Fire, Stumpside y Transylvania Concubine son de lo mejor aunque hay muchas más entre los 18 temas que compone el disco.


8. As Diabatz - Riding Through the Devil's Hill

As Diabatz está formado por tres chicas brasileñas que hacen psychobilly del bueno, nada de mezclas, nada de pop transformado, puro psychobilly directo a las venas. Riding Through the Devil's Hill es su disco debut que salió en el 2007, canciones en inglés, cortas (el disco se escucha en un pedo) pero llenas de energía, envueltas en esa hiperactividad siniestra que tienen las buenas bandas del mismo género. Sin duda uno de mis mas recientes y geniales descubrimientos, si os gusta este tipo de música no dejéis de escucharlas. Totalmente recomendables.


7. Coeur de Pirate - Coeur de Pirate

Béatrice Martin es quién está detrás de ese nombre "Corazón de Pirata" y de las preciosas canciones este disco del que ya hablé en su día y como dije (y creo que es la mejor forma de explicar de que trata esto) es como escuchar la banda sonora de Amelie con voz, así, tal cual.
Comme des enfants es tal vez una de las canciones más bellas de los últimos años, Intermission un esperanzador instrumental a piano, Printemps y C'茅tait salement romantique son perfectas, en realidad es un disco perfecto del que seguro que te engancharás si te gusta lo dulce, el pastel, Amelie y el piano.


6. Horrorpops - Bring It On!

He tenido serias dudas sobre si elegir este o su primer disco "Hell Yeah!" pero finalmente me decanté por este, su segundo trabajo Bring It On! por su frescura, su punk presente en casi todos los temas y sobre todo por ese tema divino llamado Walk like a Zombie, supremo.
Estos chicarrones daneses saben como introducir el pop al punk, al rock y darle ciertos toques de psychobilly y rockabilly, pero a su manera. Otros temas cojonudos son Freaks in uniforms (abriendo el disco con un casi eructo "Yeah, yeah, yeah") y You vs. Me.
Si aún no los conoces no sé a que esperas.


5. Silvia Superstar - Less Love

Este es el disco "Rosenvigne" del año, esto lo digo porque el año pasado escuché por primera vez el disco de la Rosenvigne (Tu labio superior) y en un principio lo odié y terminó en la lista de los mejores. Bien, la señorita Silvia Superstar (quién siempre tendrá mi admiración, por su voz, por su pelo, por su energía y por estar tan buena) este año sacó su debut en solitario y yo toda emocionada tardé un pedo y medio en escucharlo. Al principio pensaba que se había vuelto loca, después pensé que era un disco dirigido para animadoras yankis adolescentes con complejo de Electra, después empezó a gustarme y pensaba que era yo la loca, y después acepté, comprendí y amé. Esto es un DISCAZO, y en su sencillez reside su grandeza, Silvia a tirado más por el rock/pop con canciones muy bien producidas, limpias y con un toque Kitsch. Xilófonos, guitarras distorsionadas, baterías eléctricas y su voz intacta están aquí presentes. Hell or Heaven es el temazo del disco, aunque hayan elegido un repetitivo Less Love como single, el grito de guerra Queen Bitch y One more time son otros buenos ejemplos.


4. Joanna Newsom - The Milk-Eyed Mender

No voy a mentir con esto, Joanna Newsom parece una niña de 6 años enferma de sinusitis cuando canta, entonces al principio uno la escucha y dice "WTF?!" pero después el oído se acostumbra y cada vez le gusta más hasta que se convierte en imprescindible.
Sinceramente a mí eso no me pasó, desde la primera escucha me gustó, pero sé que lo que acabo de decir le pasa a mucha gente y no les culpo, es normal. Es ella, un arpa y en ocasiones un clavicordio, y su belleza y genialidad reside en el contraste de una voz infantil con la madurez de la lírica y la música. Este fue su primer disco (va de debuts la cosa), su segundo disco son 5 canciones de 15 minutos cada una y ese si que o te gusta la Newsom o lo tiras al inodoro.
The Milked...me calma, me gusta, me tranquiliza, me hace soñar, es un disco que supera lo simplemente bueno, es la belleza hecha disco. No me preguntes por qué pero cuando me duele algo lo pongo y me ayuda, eso solo me pasaba con Belle & Sebastian.
Sprout and the Bean, Inflammatory Writ son geniales pero Peach, Plum, Pear se lleva la palma.


3. Emiliana Torrini - Me and Armini

Te lo digo como lo siento, esta mujer es una GENIA y se ha metido en mi corazón. Me and Armini es un disco indescriptiblemente bueno, diferentes ritmos y géneros se mezclan en él. Esta cantante islandesa le puede patear el culo a Björk cuando le de la gana y con este trabajo lo demuestra. Un reggae, un pop/rock, un experimental y más cosas se encuentran aquí, el tema que le da nombre al disco es simplemente perfecto "Ella nunca te amará como yo" y con eso basta. Heard it all Before, Jungle Drums, la apocalíptica y siniestra Gun y la complicada Dead Duck son los puntos fuertes. ¡¡Si no lo tienes anda bajándolo ya!!

2. Imelda May - Love Tattoo

Lo venía diciendo, este disco es de lo mejor del año y de hecho pensé en ponerlo en el primer puesto (después explico los motivos), pero igualmente se merece una medalla de oro.
La rockabilly irlandesa es una bomba, lo tiene todo, voz, música, belleza y estilo. Love Tattoo es su primer disco con su nombre de casada "May", tiene uno anterior (No Turning Back) con su nombre de soltera que después fue reeditado con su apellido actual. Es puro rock clásico, blues, y jazzbilly concentrados en uno de los mejores discos de rockabilly que he oído (no hay discusiones). Tan bien ambientado que parece que se grabó hace 60 años. Unos músicos cojonudos y su voz que parece un angel con cuernos de demonio ¿se puede pedir más? Sí, esto demuestra que el género esta vivo y eso es lo mejor de todo.
Johny Got a Boom Boom es el temazo del disco, le siguen Feel me, Big Bad Handsome man y Smotherin me. ¡Ayy como me gusta cantar esto!!


1. Tori Amos - Abnormally Attracted To Sin

Bueno y llegados a este punto dirás "ahh bueno, claro, quién si no..." pues no. No es porque sea Tori (Tori lleva años sacando mediocridades), es porque desde To Venus and Back y Scarlet's Walk la mujer no sacaba un disco semejante, esa es la razón por la que decidí que se merecía este puesto, me ha hecho tan feliz este año que no os lo podéis ni imaginar.
AATS es oscuro con vestijios de luz en ocasiones, pero constante, atrevido y muy bien producido. En ocasiones me recuerda a Choirgirl, en otras a To Venus y en otras a Scarlet's y otras simplemente es lo que es. Tori esta podrida de vivir en Inglaterra, del FISCO que la persigue en EEUU y en U.K. por tener que pagar los impuestos dos veces por tener doble nacionalidad.
Podrida de fans desagradecidos, de críticas malvadas y de aparentar ser una mamá a la que le gusta que le follen (referencia a su canto MILF de su disco anterior). Se pudrió de todo y sacó el disco que tenía que haber sacado hace años, parece que hasta que la vida no le da un meneo no hace algo decente. Y bueno, te acostumbras a tu vida de campo burguesa, a llevar a tu hija al colegio y a tomar margaritas y te pasa eso. Give es tal vez una de las mejores canciones que ha hecho en toda su carrera, tan sombría que me asusta, Strong Black Vine es absolutamente un homenaje zeppeliano, Not Dying Today, Starling y Fire to Your Plain son perfectas y Fast Horse es la canción que estaba esperando que hiciese desde Boys for Pele.
Otro de sus méritos es que con 17 temas no se haga largo ni pesado, resulta ser llevadero, placentero y en ocasiones orgásmico. Tori is back! (por el momento).


(Me hubiera gustado poner un vídeo por disco pero esto ya se me iba a la mierda, tal vez en otra ocasión lo haga)

Muchas gracias por vuestros comentarios de apoyo tanto en el blog como en el facebook.
¡¡Os deseo un feliz año con mucha música y ritmo!!

12 comentarios:

† David der Nacht † dijo...

Johnny Got A Boom Boom!!!

Joanna Newsom: Tenías razón, parece una niña yendo al jardín de niños.

Tori Amos y sus canciones orgásmicas para desaparecer son buenazas!

Dios! Cloe buen gusto!

Feliz año nuevo!

´´Saray´´ dijo...

¡Me encantan las canciones de Emiliana Torrini! y tengo una de Charlotte Gainsbourg entre mis favoritas en Spotify. Por tu blog me entero que Tori Amos tiene nuevo disco. Era fan de su música hace muuuchos años, luego como tú bien dices sacó varias mediocridades y pasé de seguirle la pista.
Me informaré sobre este nuevo disco que recomiendas :) y sobre el de Corazón de Pirata que esa descripción de BSO de Amélie pero con voz suena genial.
¡Un saludo! féliz 2.010.

Raúl Perelló dijo...

Yo esperaba algo de Scarlett.
Besicos varios, querida.

Dardo dijo...

Acordate lo que te digo: el año que viene, para estas mismas fechas, vas a incluir "Lungs" de Florence + The Machine.

Que el 2010 salga mejor que el 2009, novia.

QSUM dijo...

Soy una inculta musical, pero bueno, pasar por aca siempre me da una idea de que puedo bajar de la mulita, asi que gracias por eso.
happy new year cloe!

QSUM dijo...

"Raúl Perelló dijo...
Yo esperaba algo de Scarlett."
Una de dos, o es una ironia, o este chico nunca leyo tu blog.

Oliver the Bloggerian dijo...

Feliz año!! Y gracias por este blog, no cabe duda de que es un trocito de ti, y uno de los que mejor me lo ha hecho pasar, a pesar de que lo he descubierto casi acabando el 2009...

That wich doesn´t kill us, make us stronger.... ;)

Eric dijo...

Espero que tu recuperación de la bacteria vaya a mejor. Ya veo que de momento has actualizado como prometiste. Te prometo oir las cancioens recomendadas cuando tenga un poco de tiempo, por eso de momento me guardo la página para un futuro en favoritos. Un besazo

Eric dijo...

Por cierto, veo que te estas leyendo un libro de Jane Austen. Te recomiendo Orgullo, Prejuicio y zombies. Es darle la vuelta a la tuerca del libro. Practicamente igual que el original pero con muertes y peleas a ratos. Un beso!

Raúl Perelló dijo...

QSUM, obviamente, era ironía. De todos modos, hubiese leído o no este blog, nunca incluiría un disco de Scarlett en un listado así (ahora bien, de otros nunca la excluiría)
Saludos.

QSUM dijo...

Raulo: A ver si adivino, mejores tetas, quizas!?

Cloe dijo...

jajajajaja me hace mucha gracia todo lo que genera mi odio hacia la música de la Johanson, de todas formas voy a decir textual lo que una vez mi marido y un amigo dijeron en casa de ella; "Sí, canta como el culo, no es una actriz muy brillante pero que buena que está, es una muzza doble!!"

En fin........