sábado, 14 de febrero de 2009

Un reinado adolescente


Quería verla desde que vi los trailers antes del estreno, pero al final no he podido verla hasta ahora. No voy a mentir, sabía que me iba a gustar desde antes de verla, sabía que Kirsten Dunst se iba a comer la pantalla y sabía que la fotografía y la música iban a ser lo mejor, y de hecho así fue, María Antonieta logra cambiar la imagen de una mujer muy deteriorada por la historia.

Yo entiendo que Sofia Coppola es odiada y amada por partes iguales, personalmente creo que es un directora que se distingue del resto por dos motivos, logra decir todo sin guión, únicamente con imágenes y capta y centra todo el peso de sus películas en la humanidad de sus personajes, lo hizo con Las vírgenes suicidas, lo hizo con Lost in traslation y lo hace con esta.
María Antonieta no fue la reina frívola, maligna y despechada que nos hicieron pensar, y eso cualquier persona a la que le guste la historia y haya leído lo sabe. Yo misma recuerdo pelear con mi profesora de historia por el asunto y la Coppola hizo exactamente lo que se le cantó el culo y contó la historia como debería de ser contada en los libros.

Con 15 años se fue de Austria y la casaron con Luis XVI y con 19 se hizo reina de Francia. Le costó acostumbrarse a la vida en Versalles (aunque suene irónico), no estaba acostumbrada a esos protocolos estúpidos ni a tanto lujo. Si a eso le sumas que el rey no quería ni tocarla un pelo ni en la cama ni fuera de ella (el matrimonio no se consumó hasta 7 años más tarde), que su madre (y todo el reino) la presionaba para tener un hijo y que tenía solo 19 años la cosa se hace distinta, entonces hizo lo que cualquier adolescente y/o mujer de clase alta haría, suplió su falta de amor y de maternidad con fiestas, lujos y derroches.

Pero una de las
cosas que algunos desconocen, es que Maria Antonieta no tuvo influencia política ninguna, de hecho sus conocimientos sobre la misma eran nulos, no fue más que la esposa de un rey que se mandó cagada tras cagada en un reinado déspota y absolutista. Fue la primera víctima de unas malas relaciones públicas y de una maquinaria propagandística en su contra. Se crearon muchas mentiras sobre ella, algunas eran ciertas pero las exageraban. La famosa frase que se le atribuyó (supuestamente tras informarla del hambre y la falta de pan) "Pues que coman pastel" nunca lo dijo, apareció en tiras cómicas que publicaron en propagandas revolucionarias, eso influyó mucho en la opinión pública.

Tras la decapitación de ambos (en meses distintos) se acabo la monarquía absolutista en Francia. De igual forma, esto último no sale en la película, lo digo yo porque me da la gana.

Entonces Sofia Coppola logra captar esa esencia, la de una chica que no es más que una adolescente a la que han puesto en bandeja absolutamente todas las comodidades y lujos posibles, que yo me pregunto que pasaría si a una de nuestras adolescentes actuales le pasara lo mismo. Era una derrochona y el pueblo se cagaba de hambre, sí, pero ella no tenía ni la más puta idea de nada, se le informó tarde y mal y cuando supo la situación intentó inútilmente enmendarla rebajando sus gastos en la corte y haciendo actos benéficos. Ya sé que muchos diréis "bueno, pero su trabajo era haberse enterado antes" pues si, pero supongo que su inexperiencia, inocencia y juventud se lo impidió, porque a ella nadie le preguntó si quería ser la Reina de un país que ni si quiera era el suyo.

Como dije en un principio, la grandeza de la Coppola reside en decir las cosas sin decir nada, por eso creo que es más fotógrafa e ilusionista que directora. Tiene una capacidad especial para captar los sentimientos en imágenes, sobre todo el de la soledad. Si recodáis esas escenas de una Johansson solitaria y aburrida por un hotel japonés, las volveréis a recordar al ver a una Kirsten Dunst triste, sola e incomprendida en un inmenso Versalles que se le queda grande incluso en sus fiestas.
Y otra de las grandes cosas a destacar es la música, que solo a alguien muy copado/a se le ocurre poner en una biografía del siglo XVII a Siouxsie and the Banshees, The Strokes, Bow wow wow y The Cure, entre otros. Hay gente que dice que hacer eso es una barbaridad (no sé porque), yo digo que es una genialidad.

No puedo evitar ver esos fondos rococós y no envidiar aunque sea un poquito los pasteles, los muebles, los vestidos, las pelucas y las camas. En el fondo siempre fui muy cursi.
Sí, me zarpé con el posteo y con las fotos, pero tengo uno de esos programitas que te permiten fotografiar las escenas y ya llevo una carpeta entera de fotos, las cuales tenía que poner aquí. Además fue mucho tiempo de espera para ver la película asique ahora me explayo. Por favor Sofia, la próxima peli que hagas que sea una biografía digna de Juana la loca, no como esa poronga que hicieron en España.




12 comentarios:

El chache dijo...

Una pelicula fantastica. Definitivamente Sofia Copola es directora como su padre y no actriz como su primo Nicolas Cage.
Un saludete

QSUM dijo...

Cloe, sinceramente a mi la película no me gusto, o mejor dicho tal vez tenia demasiadas expectativas a la hora de verla y por eso me desilusiono. La dirección de arte se come la película. Pero a diferencia de lo que vos pensas a mi me parece imposible construir un film sin un guión solidó, y a mi humilde entender esa es la carencia de Maria Antonieta. (¿Será por eso que amo tanto a Charlie Kaufman?)
De la parte histórica no opino por que sinceramente la desconozco.
Lo que si, el trailer es la venta perfecta de la película, cuando lo veía en el cine, me moría de ansiedad por verla, con toda esa furia, esos colores, ese rock!

Rayu dijo...

quiero verla!!!

me lei un libro gordo de ella... pero hace mil!!!

me encanto tu post! me leo todos los de las pelis que ves...

_zero_ dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeh ... al verdad que no me motiva a verla ...

Ego dijo...

Habrá que verla.
En el tren de ida nos pusieron 'Enemigos íntimos'. Italiana. Genial.
La de Sofia me la apunto.
Un (b)eso sin parricidios

alas dijo...

se me han pues to los dientes largos leyendo tu post!!!!!!!!!!! también es una peli que hace tiempo que tengo ganas de ver...
aunque difiero un poco en lo que dices de que tuvo poco influencia...

un besito guapa,
me pongo las pilas pa verla pronto

Frenzo dijo...

Es cierto todo lo que decís. Los anacronismos están buenísimos (además de la música, en un momento aparecen unas All Stars, si no ví mal), pero Perdidos en Tokio y Las vírgenes suicidas son grandes películas, y en cambio ésta me aburrió un poco, o bastante.

Anónimo dijo...

Me gustó esta peli, más que nada estéticamente (vamos, no pensaba ver un video de history channel ni me interesaba). Ellas rozagantes, malcriadas, mucho rosa, rock, ligas y Kirsten con esa cara de diablita, oh yeah.
No hay que comparar con las otras de Sofía, porque sino pierde.
Pero disfrutable si uno se relaja. Y qué importante que es eso.

Sebastián Leonangeli dijo...

Me quedo con la foto de Kristen con el abanico
Uuuuuuuuuuufffffffffffffffffffffff.
La voy a ver. Coppola tiene sus cosas buenas y malas. Lost in Translation me encantó, las vírgenes suicidas no tanto... veremos esta a ver que pasa.
Besos!

Bellota dijo...

Por una vez difiero contigo... Yo creo que esta vez la Coppola, no quería contar una historia a través de imágenes, sino que le apetecía hacer algo agradablemente visual y cogió a Maria Antonieta para ese fin. Quiero decir, que a mí sobre el personaje de María Antonieta esta película no me aporta nada.
Me aporta sobre que Sofía Coppola se recree en un escenario (eso, sí ideal), con un X no especificado como hilo de la historia.

dany dijo...

hola cloe...
sos la pelicula que me faltaba.
amo el cine de sofia copola, por lo mismo que vos.transimite humanidad y me llega profundamente...
esta peli, me encantó.
y digo que es la que me faltaba, porque hace poco habri un blog de cine(http://dany-cinemaniaca.blogspot.com/) y lo primero que comente fueron las virgenes suicidas y perdidos en tokio:)...
un beso enorme

Anónimo dijo...

Me has inspirado ver la peli. Todos me decían que era mala...