viernes, 15 de agosto de 2008

Juno, como un planeta


Bueno, sé que ultimamente estoy muy pesada con el cine, pero me da por etapas y se da la casualidad de que ultimamente estoy viendo películas que de una forma u otra se me quedan grabadas en la mente, tal vez porque cuando una está pasando por una racha complicada le dá más al cine, será que soy asi.


Hacía mucho tiempo que quería ver Juno, el otro día la alquilé y ya la he visto tres veces, asique tengo tantas cosas que decir que posiblemente esto se convierta en un posteo bíblico, pero me chupa un huevo.

Juno es una maravilla por dos sencillas razones; una, que la actriz protagonista Ellen Page la borda y se come la pantalla, y dos porque está contada desde la sencillez de la problemática expuesta.
Sé, por lo que he leído que esta película tiene tantos retractores como seguidores, realmente no sé decir si es de esas cosas que o te gustan o no, porque no creo que sea tan extremista.

Para aquellos que no la han visto ahí va un resumen:
Juno es una chica de 16 años que se queda embarazada accidentalmente de su mejor amigo (Michael Cera), inmediatamente decide tenerlo y darlo en adopción, esto supondrá conocer a los futuros padres adoptivos, Vanessa y Mark (Jennifer Garner y Jason Bateman). Al pasar el tiempo Mark y Juno enlazan una amistad basada es sus gustos por la música y el cine y Juno tendrá que lidiar con su embarazo.

La genialidad de esta historia escrita por Diablo Cody (grossa ella), reside como ya dije en la sencillez, en como la gente devería realmente tomarse las cosas que una vez hechas ya no se pueden revertir. Hay cosas como el tema del aborto que simplemente pasan como una opción más sin entrar en el sensacionalismo y en lo que está bien o mal, con una excusa tan inteligente como que el bebé ya tiene uñas. Juno va decidida a abortar y se encuentra con una compañera pro-vida que le dice "¡¡tu bebé siente dolor, y ya tiene uñas!!", a Juno le da la sensación de estar en la sala de espera de una clínica dental y se marcha, decidiendo que sería mejor darselo a personas que realmente lo necesiten. Pero las dos opciones se muestran como algo positivo y sin el menor de los revuelos.

Los dialogos son tan naturales como ingeniosos, hay algunos que no se me olvidarán como en una conversación que tienen Juno y Mark hablando de música.

Marck: Esa guitarra la usé en un concierto
Juno: en el año....
Marck: 93, la mejor época del rock and roll.
Juno: No, 77', punk volumen numero uno.
Mark: Estas loca
Juno: Amigo, no estuviste ahí. No pudiste entender la magia.
Mark: Tu ni siquiera estabas viva.

U otra genial en la que él le graba unos discos y le pregunta si le gustarón y ella contesta "Cuando estás acostumbrada a oír el poder de Iggy y los Stooges, lo demás suena afectado en comparación."


Todo esto unido a una banda sonora tan buena, que hasta que se me termine de bajar de internet pongo la peli solo para oirla. Belle & Sebastian, The Carpenters, The Kinks, Buddy Holly,
Kimya Dawson, entre otros. Y el final (no quiero decir mucho para los que no la hayan visto) pero Juno y Bleeker (el padre del niño), se marcan un cover de los Moldy Peaches cojonudo.

Lo único que no me gustó fue Jennifer Garner, con una actuación tan sobre actuada y falsa que más le hubiera valido quedarse en su casa disfrazada de Alias.

El otro día, hablando con mi amiga Bea sobre la película me dijo que cuando la vió se acordó de mi, que Juno le recordaba a mi (en la forma de ser, porque de físico tengo que reconocer que es igual que mi prima Lara, pero no nos desviemos). Creo que Bea tiene razón porque a mi también me recordó a como era yo con esa edad, los geniales 16 que embarazada o no daría toda mi colección de cd's por volver a tener.

Y creo que la esencia de la película es esa, todas tenemos un poco de Juno, ya tengamos 16, o 22 o 36. Todos hemos tomado decisiones difíciles por actos idiotas y aunque esta película se muestre como una comedia, es la más ácida de las historias, escrita con la más asombrosa brillantez.

Para mi, una de las mejores de los últimos tiempos.

18 comentarios:

Frenzo dijo...

A mí también la película me pareció buenísima, con unos diálogos de primera y un sentido del humor bien crudo, pero tiene algo que objetar: es demasiado femenina, tanto que por momentos parece escrita por una feminista enojada.

En esta película, cuando las papas queman, los tipos, que son todos unos nabos infatiles irresponsables, se borran. La escena donde el tipo dice que se divorcia con una sonrisa es poco real. Nadie se divorcia con tanta paz de espíritu.

En este sentido, Historias de familia (The squid and the whale) da una imagen mucho más ecuánime. Es más, Historias de familia es dos películas en una, porque por una cuestión de empatía con los personajes, las mujeres ven una cosa y los hombres otra.

Dardo dijo...

Yo la vi a la película cuando se pasó un poco el hype de "Oohh Juno, qué gran película".

Y la verdad, me pareció medio blef.

A ver, hagamos mea culpa: desde el comienzo hasta el final, no supe si ver la película como algo realista o como simplemente un "ejercicio" de un par de guionistas realmente buenos.

Entonces, en ese tira y afloje, la película se me perdía. Juno dice cosas muy divertidas, muy ácidas, pero una chica de no importa cuántos años que está embarazada y va a regalar su bebé no se comporta así.
De hecho, nadie en toda la puta familia se comporta así.
Juno dice que va a regalar el bebé y los padres están como si nada.

Mi problema fue que, si la tomaba como una película realista, Juno apesta. Y si la tomaba como un ejercicio de un excelente guionista con un muy buen director y unos actores de san puta, a Juno le faltaba realismo e inmediatamente me aburre.

No sé, creo que voy a dejar pasar más el tiempo a ver si puedo ver mejor esta película.



Por el amor de dios, para la próxima comenta "The Mist" a ver qué interpretación tenés.

Cloe dijo...

Frenzo, no se donde le ves que es demasiado femenina, tal vez porque el embarazo es algo femenino, pero fuera de eso a mi no me lo pareció, digo, si me lo dices de Sex and the City obvio, pero en esta no veo el feminismo por ningún lado.

Se me olvidó comentar el tema del realismo. Si bien puede ser que en algunos casos las cosas se den "demasiado bien" a mi me parece que eso es de gente racional, tal vez lo normal sea comportarse como un animal ante situaciones similares, pero precisamente por eso la aplaudo, por no mostrarnos a las personas como gente que no sabe actuar ante un problema similar.

Dardo, tal vez Juno es muy "pasota" con su situación, pero tal vez con 16 años se es muy pasota con la vida en general, y eso siempre dependera de todas formas de la personalidad de cada uno. En cuanto a los padres, es lo que dije al principio ¿porqué no puede haber padres asi, haber? ¿porque tienen que poner todos el grito en el cielo, cagarse en la puta que los parió y decidir sobre la vida de sus hijos? Yo creo que los padres son un punto único y especial en la película, tanto que en algunas cosas me recordaron a los mios.

No sé, tal vez yo soy rara como Juno o mi vida es poco realista, pero si pudiera filmar a mi familia os aseguro que no sería muy distinta de esta.

_zero_ dijo...

me gusto, me gusto ... tiene ciertas cosas que no la convierten en oooooh ... pero si en una pelicula interesantona ...

Frenzo dijo...

Tendría que verla de vuelta, porque la impresión que me da una película depende del estado de ánimo de momento.

Pero me había parecido escrita por una feminista enojada porque hace un retrato noble de los personajes femeninos y demasiado superficial de los masculinos.

A Juno y a la madre adoptiva sus parejas la dejan en banda mal y da la impresión de que cuando las cosas se ponen pesadas, las mujeres solamente pueden confiar en otras mujeres.

Rayu dijo...

la voy a ver cuando tenga un minuto tranquila en madrid...

me la re recomendaron...!!!

Juan dijo...

Cloe!
Esa semana me habían recomendado mucho Juno y Little Miss Sunshine.
Tal vez porque me las recomendó la misma persona, o tal vez porque ambas son películas estadounidenses cuasi independientes cuyo tìtulo remite a un personaje femenino, siempre las relaciono. Vi primero Little Miss Sunshine, que te recomiendo, y me encantó. Me hizo acordar mucho a The Squid and The Whale, que acá mencionaron, por su forma cruda y valiente de mostrar las peores miserias y rencores familiares pero también por la valentía con la que se muestra la ternura.
Con Juno, que sé que tiene muchísimos admiradores, me quedé ligeramente decepcionado.
Me pareció refrescante su honestidad, la ausencia de un juicio moral, y el coraje de la escritora y la protagonista.
Lo que no me convenció son dos cosas. La primera, los diálogos. Tal vez porque es el aspecto más destacado entre la buena crítica, me detuve mucho en eso, y me pareció que había un esfuerzo demasiado obvio por meter frases y salidas ocurrentes y ácidas. Tantas que no se hacen creíbles.
Y luego, la familia. No parecía una familia. Las reacciones me parecieron "awkward". No por no poner el grito en el cielo. No sè, parecìan dopados los padres.
La banda sonora se lleva un premio, las actuaciones también, las escenas que mencionaste y algunas más.
Para Juan es un 7.

Sick dijo...

Justo la vi por segunda vez hace un par de noches. A mi también me parece una película sensacional y Ellen Page es una prometedora actriz que seguro nos ofrecerá más de una delicia cinematografica en un futuro próximo. Le seguiremos la pista...

Muaaaks!

Raúl Perelló dijo...

Me gustó mucho. Tal vez porque el personaje de Juno me recordó muchísimo a mí (no en el embarazo, sino en el tipo de humor).
A mí no me parece que sea poco realista por cómo se toma la situación, sino que es la actitud de una persona de dieciseis años a la que el embarazo no es más que una pesadilla y no es consciente de lo que realmente implica hasta que no pasa el tiempo. De hecho, si no le importara al final no... bueno, no lo destripo para quien no lo haya visto.

Besicos varios, querida

Emma dijo...

Me habían dicho que 'Juno' estaba buena, pero no me habían dado ningún detalle.

Ahora veo tu reseña un poco más informativa, y sí, suena buena =)

Bien, habrá que verla...


Saludos!

Border dijo...

Me gustaron los dialogos de esa pelicula y ademas como decis la musica no es nada para desperdiciar.
Yo hice lo mismo cuando la vi, busque la banda de sonido.

Besotes grandes para ti.
Buen finde.

Sebastián Leonangeli dijo...

La película me gustó pero no me pareció la gran cosa. Será porque le subieron tanto las expectativas que a la hora de verla me quedé esperando otra cosa.
Pero la banda de sonido... eso es otra cosa. Es excelente, del track 1 al último, no tiene desperdicio.
Besos!

Unknown dijo...

Un blog genial, Cloe

Me ha encantado, te añado a mi lista!

Respecto a la peli, la tengo pendiente. Me dispuse a verla hace un mes y cuando estaba en mi sofá con mis palomitas, mantita y luz tenue descubro que es la versión opriginal.... NOOOOOO!!

Demasiado dificil; la pido en spanish que no hay que pensar tanto!

Así que gracias por tu resumen-adelanto! Espero verla pronto

Mil besos
Pilar

Perséfone dijo...

La película es sublime y tiene más de una de esas "lecciones encerradas" que no todo el mundo sabe percibir.

Muy buena crítica. Al fin coincidimos en algo xD

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A mi me pareció una pelicula sencilla y muy entretenida. Lo mejor la forma en que se tomar la vida y sus problemas la protagonista.

QSUM dijo...

Pelicula = Titulos, banda sonora, actuacion, diseño, dialogos, risas, llanto, entretenimiento, arte, amor, cosas que pasan, perros, embarazos, comida, besos, ellen page, cat power, y tanto mas, encerrado en 2 horas de una cinta conocida comunmente como = Pelicula.

(Hace falta aclarar lo mucho que me gusto)!

Álvaro dijo...

Genial película que hará algunas noches vi por tercera vez.

Poco que añadir a todo lo que habéis dicho ya, pero he de discrepar en la mar de alabos que está recibiendo Ellen Page. De momento, además de no transmitirme prácticamente nada cuando la veo en la pantalla, veo que se está (o la están) encasillando con papeles cinematográficos de misma índole.

A ver si el tiempo y sus nuevos proyectos hacen que cambie de opinión...

Ah, ¡Muy buena crítica!

Un beso

blablabla dijo...

Tambien vi Juno como hace 3 meses y la encontre simplemente Brillante!!!! la llevó!! la he visto como 10 veces y no me aburre y me siento demasiado identificada con Juno (por como es, yo soy igual) hasta me han dicho que me parezco y yo grito de alegria (ajaaja que nerd) bueno , en fin

muy bacana la pelicula, Ellen Page la amo!!

saludos