miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómics! (o Novelas gráficas)

Últimamente me he aficionado a los cómics, o mejor dicho, me han aficionado a un género que casi no tocaba desde aquella época en la que me dio por Neil Gaiman y su mundo en The Sandman, icono para mi dónde los haya y una de las cosas que más me han marcado a lo largo del tiempo. La novela gráfica (llamémosla mejor así que si no parece que estoy hablando de Marvel) engancha, entretiene, ameniza y es totalmente compatible con cualquier otra actividad de fondo, como la música por ejemplo (cosa que no puedo hacer si leo un libro normal) y en algunos casos va más allá, enseña, hace pensar y emociona. Es lo que me ha pasado con estos tres libros.


Contrato con Dios. La vida en la avenida Dropsie, de Will Eisner. 
En este caso me leí la edición de una trilogía que engloba tres de los trabajos de Eisner (padre de la novela gráfica), uno de ellos inédito. La forman; Contrato con Dios, Ansia de vivir y La avenida Dropsie. 
Es casi imposible ponerme a describir o a hacer un resumen de esta obra, no solo porque es mejor sorprenderse y verlo por uno mismo si no por la complejidad y su vez cercanía que evoca cada una de sus historias. La avenida Dropsie cuenta su historia en el barrio del Bronx y se centra sobre todo un par de años después del crack del 29, la miseria, alegría, esperanza y desesperanza de sus calles y sus gentes son la parte fundamental de todo. También nos cuenta el inicio de Dropsie y el Bronx desde que no era más que campo y como se va convirtiendo de a poco en un barrio.






Totalmente imprescindible, sobre todo si te van las historias discontinuas y entrelazadas y por supuesto si quieres disfrutar de un grafismo fuera de lo común. Brillante.


Píldoras Azules de Frederik Peeters.

Una historia autobiográfica del propio Peeters que cuenta su relación con su pareja Cati y el hijo de esta, ambos seropositivos y lo hace desde una perspectiva muy personal y para nada autocompasiva, por el contrario, está dotada de un gran sentido del humor. Una verdadera historia de amor, amistad y conocimiento personal que te hace amigarte desde el principio con los personajes. La evolución de un chico que aprende a convivir con sus miedos y a dejar de pensar en sí mismo para poder ofrecer lo mejor de él a los que quiere. En este aspecto es una novela que va ganando según vas leyendo.


Probablemente una de las mejores situaciones es la relación entre el hijo de Cati y Peeters, desde "el primer contacto" como él dice hasta que poco a poco se acostumbra a él. Una obra muy cercana y sincera, totalmente recomendada.


Persépolis de Marjane Satrapi.
Fue uno de los regalos que me esperaban de vuelta a España, llegué a mi casa y lo encontré en mi habitación. Marjane Satrapi, natural de Rasht (Irán) cuenta su vida desde su nacimiento en este precioso e irónico cómic compuesto por cuatro tomos y reunidos en una edición. 
Una niña iraní criada en una familia de clase alta de manera prácticamente occidental, con unos padres progresistas partidarios del islamismo moderado.
Sus inquietudes desde que es una niña hasta que poco a poco se va haciendo adulta, sus vivencias, su crecimiento personal e intelectual, su fuerte personalidad y su sentido del humor se van dando en cada viñeta, en cada rincón de esta novela estupenda y astutamente relatada.
La relación con su familia, especialmente con su abuela nos hará incluso derramar alguna lágrima seguida de una carcajada crónica. La búsqueda de todo aquello que se le prohíbe en su país formará parte de su personalidad y sus gustos, desde la música punk hasta el contacto con las drogas en el extranjero, desde la literatura a la política, todo poco a poco irá formando a Marjane en la mujer que es hoy en día.




Los dibujos, simples y perfectos, como la historia. Sin duda, uno de los cómics más bonitos que he leído. Lo recomiendo tanto si te gustan los cómics como si no.

3 comentarios:

S dijo...

Son lo más ♥ a mi me encantan

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Cleo dijo...

Si aún te siguen interesando, te recomiendo Jason (pseudónimo) autor de "Yo maté a Adolf Hitler" o "Espera", de Satrapi, si aún no te los has leído: 'Pollo con ciruelas' o 'Bordados' <-ligeramente feminazi

Y seguro que te encantará 'Rollos míos' y 'Más rollos míos', de Aude Picault.

¡¡Por fin encuentro un blog con tema de novelas gráficas (Y EN ESPAÑOL)!! :**)