viernes, 20 de noviembre de 2009

Cuidado que muerde

Desde que colaboro en muchocine puedo desahogarme agusto con las películas y no dar tanto el coñazo en el blog con ellas, pero considero justo postear aquellas que de una forma u otra me cautivan, es el caso de Vagina Dentata (Teeth).

Teeth es una película independiente dirigida, escrita y producida por Mitchell Lichtenstein y ganadora del festival de Sundance del 2007 en la categoría de “mejor drama independiente” por eso mismo he decidido clasificarla como una tragi-comedia y no como una película de terror porque realmente no lo es.

Dawn es una chica virgen que rechaza totalmente la idea del sexo antes del matrimonio, incluso da conferencias en un grupo de catolicismo a varios jóvenes. En realidad Down posee una vagina dentata, (un conjunto de leyendas de varias culturas para prevenir sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales y que se hace real en ella) dentro de su vagina hay unos filosos dientes que serán el terror de sus “intrusos”. Un hermanastro provocador y traumado tras una experiencia de niño con Dawn será el contrapunto de la historia.

Tengo que decir que esta película no solo ha sido una sorpresa si no que ha resultado ser una maravilla. Una mezcla de géneros da forma a una magnífica idea con un guión impecable y unos diálogos astutos. Podemos ver vestigios de cine serie B fantástico unidos al drama que la historia misma nos retrata (una madre enferma, un hermano sádico, un padre destrozado y humilde) y el humor negro que empaña a situaciones reales y trágicas, como las violaciones o la castidad en la pubertad.

Esta es sin duda una película dirigida a un público adulto y con un fondo mucho más maduro del que podemos imaginar. Detrás de una vagina arranca penes tenemos un montón de metáforas perfectamente plasmadas y con un ritmo cautivante.

La actriz Jess Weixler (Down) hace un muy buen trabajo con su papel de niña casta que poco a poco se transforma en femme fatale a medida que descubre sus capacidades “ocultas” y lo que es capaz de hacer con ellas. El hermano, John Hensley (serie nip/tuck) es otra de las mejores actuaciones.

El que vaya con la idea de ver una película de terror va pero que muy mal, realmente no se porque está encasillada como tal, es cierto que hay un par de escenas medio gores (si es que se le puede llamar gore a un par de pitos en el suelo) pero por lo demás de terror nada. Bueno, es posible que pueda herir la sensibilidad de algún hombre, pero fuera de eso vamos a encontrarnos con una película estremecedoramente graciosa y profundamente narrada. La recomiendo con todas mis ganas.



6 comentarios:

† David der Nacht † dijo...

No quisiera encontrarme con ella

Eric dijo...

Habrá que verla, aunque lo de la vagina no me acaba de gustar del todo... xD

Bellota dijo...

Oye que bien que suena...

QSUM dijo...

Cloe, a pesar de que siempre me caiste bien, nuestro gusto cinefilo, es claramente distinto, el terror y los zombies no son lo mio, sin embargo esta vez si voy a ser de la partida. Sabes donde puedo conseguir esta pelicula?!

Paris Quelart Budó dijo...

Es triste ser crítico, pero es más triste cobrar por ello.

Cloe dijo...

Eric: No te preocupes, a ti en concreto no te morderá...

Gatoreloaded: Es simpática, lo de los dientes en el coño es un mal menor ;P

Paris Quelart Budó: No sé si con ese comentario te refieres a mí, si es así deberías saber que no cobro un duro y que yo no critíco, yo opino que es muy distinto. Yo soy músico y como tal también me veo sometida a críticas y no por ello me parece triste, tal vez lo más triste de todo haya sido responder tu comentario.

Bellota: Te la recomiendo, si la ves con tu mejor amiga mejor ;)

QSUM: No te preocupes, como dije en el posteo, no es de terror así que puedes verla tranquila.