lunes, 13 de abril de 2009

El origen de una saga

Fue para mi una de las películas más esperadas de los últimos años, se estrenó en 2007 y gracias a mi increíble y espectacular mala suerte no puede verla hasta hace un par de semanas.
Hablo de Halloween 2007 (El origen), una presecuela y remake del film de Jonh Carpenter de 1978 dirigida y escrita por Rob Zombie.


Yo quisiera empezar diciendo que "gracias a dios nos queda hoy en día alguien como Rob Zombie", capaz de hacer una película de terror decente.
Dicho esto prosigo; el señor Zombie nos regala un film de dos horas de duración claramente dividido en dos partes, la primera vendría a ser la presecuela de una historia totalmente nueva en la que el director, como buen fan de Michael Myers, se adentra en su infancia y en su psiquis. Si bien la película original nos muestra a un pequeño Myers de 6 años matando a su hermana mayor (los dos o tres primeros minutos), en esta tenemos una hora completa para adentrarnos en la infancia de un niño (aquí de 10 años) marginado por una vida dura, en la que la pobreza, los malos tratos y la reclusión hacen crecer (que no crear) una maldad real en el niño.

Parece que Rob Zombie se estudió algunos libros de psiquiatría forense (o al menos lo intentó), cuando un niño disfruta matando animales ya notamos que algo anda mal, el poder y la sensación de superioridad ante ellos demuestra una clara psicopatía que se incrementará en el futuro, como bien se lo hace notar el Doctor Samuel J. Loomis a la madre, magníficamente (y me pongo de pie) interpretado por Malcom McDowell. Esto no impedirá que el chaval se cargue a un compañero de colegio, a su padrastro, a su hermana y al novio de ésta, pero curiosamente, no mata a su hermana pequeña a la cual hasta le tiene cariño y siente la necesidad de protegerla.
Y por fin se desvela de donde saca la famosa máscara, se la roba al novio de la hermana y la esconde junto a un cuchillo en la casa.


El tiempo pasa en el psiquiátrico y el Dr. Loomis intenta entender y ayudar al pequeño Michael, que poco a poco se adentra más en sí mismo construyéndose máscaras de papel para ocultar un rostro cada vez más siniestro y malvado. Hasta que un día el niño mata a una enfermera y su madre (que siempre le visita), siente que su hijo no tiene cura y que es el demonio y se suicida, dejando sola a la pequeña Laurie (que vendría a ser Jamie Lee Curtis en la original).

Los siguientes 15 años son inútiles para Loomis, quién cansado decide retirarse tras no conseguir ningún resultado. Myers se escapa un día y se muestra más malvado y sanguinario con quién le reodea, esto nos demuestra como Rob Zombie supo captar perfectamente el progreso psíquico de Myers, quién es nombrado desde el film de Carpenter como "El Mal" en sí mismo, no es humano (según Loomis) es solo la personificación del mal, algo que no se puede destruir porque está en todos, porque nosotros lo creamos y en ese sentido, este nuevo film es espectacular.


La siguiente hora es solo un remake de la original, con Scout Taylor-Compton como Laurie Strode. Aunque hace honor a la primera, he de decir que si yo hubiera sido la directora me hubiera dedicado a hacer únicamente la presecuela. Tal vez el director comete el error de querer actualizar demasiado una película que ya por si sola, se mantenía muy bien transcurrida en los años 70'. Rob Zombie la empieza a principios de los 90' para terminarla en la actualidad, tal vez para acercarla más al público joven o simplemente para contarla desde lo que él conoce, pero para mí es igualmente un error.
Como también se vuelve un error (si se puede llamar así) la música original (lo más de lo más de las músicas de terror) pero que sin embargo parece no encajar del todo bien en ésta, tal vez por lo que dije antes, pega mas con un marco setentero que con uno actual o tal vez porque las escenas en las que suena están muy mal elegidas, pero hay algo que no funciona bien con ella.

Cambian algunas cosas de mayor o menor importancia, como el hecho de que en la película de Carpenter, Laurie Strode no sepa que es su hermana en ningún momento, en esta, si bien nadie se lo dice directamente, Michael en un acto de compasión, hermandad, cariño (?) le enseña una foto en la que salen ambos.

Otro de los cambios con la hermana se da en que en la nueva, Laurie ya había nacido y convivía con Michael, mientras que en la antigua, Laurie nace dos años después de que a Michael lo encierren en el psiquiátrico. Algo que en la nueva da más sentido y lógica que en la primera, ¿cómo sabía Michael que tenía una hermana nueva si él estaba encerrado? bueno, Rob se da cuenta de eso y lo cambia.

Y el mayor cambio de todos es el final, dando un giro completo. En la original Loomis dispara seis veces a Michael y este cae por la ventana, al ir a verlo ha desaparecido.
En la nueva Laurie y Michael caen por la ventana y Laurie le pega un tiro en la cabeza con la pistola de Loomis, algo que reconozco me gustó en primera instancia, porque da pocas posibilidades de hacer una segunda parte, pero recién me entero de que este año Rob Zombie estrena H2, la segunda parte de su remake, asi que ya no se que pensar.

En resumen, una buena película, sin duda no supera a la original, porque para superar la de Carpenter hay que hacer un milagro, pero le hace honor y sin duda redescubre un Michael Myers desde el otro lado, el de los fans que lo consideramos ya como parte de nuestra cultura popular.
No suelo puntuar las películas, pero si tuviera que hacerlo a esta le daba un merecido 8'5 sobre 10, aunque solo sea por la primera hora que es magnífica.







3 comentarios:

El chache dijo...

De esta pelicula me gusto mucho el rollo de Michael Myers de pequeño, y el resto de la peli me recordo tanto a la de John Carpenter que no podia hacer otra cosa mas que adorarla.
Me encanto.
Un saludete

_zero_ dijo...

mmmm

me dan asquito las tripas ... lo mio es terror psssssssssssssssssssssicologico vio ... intelectual que le dicen ...

O_o

por que las mirare yo entonssss ...

quien sabe ... uno de los tantos misterios del universo !!

Quiero ser una mantenida dijo...

No me gustan las peliculas de miedo :(