martes, 7 de octubre de 2008

Experimenta el miedo

Llevo un año queriendo postear sobre esta película y no lo hice por dos razones, una, que cuando la vi en el cine aún no tenía blog, dos, pasó tanto tiempo que estaba esperando volver a verla para comentarla. El sábado Dardo se vino a cenar a casa y me trajo la peli en dvd (él como yo está obsesionado con ella asique no le importó verla de nuevo). Ayer por la noche la vi yo sola otra vez, como tiene que ser, sola, en la cama, a oscuras y con los cascos puestos, para oir los gritos en estéreo. Asique aqui empieza mi crítica de Rec.

Para empezar decir que esto es una película como bien dicen sus directores Paco Plaza y Jaime Balagueró, hecha por fans para fans del género, y se nota. Digo, si yo hiciera una película creo que sería esta. Ahora está en la cartelera argentina pero en España se estrenó hace un año y yo por entonces que estaba allí, fui a verla al cine y hoy doy gracias por haber ido a verla porque sin duda se disfruta muchísimo mejor en la pantalla grande.

Imagina que estás en tu casa, pones la tele (algo tipo España directo o Policías en Acción) y de repente a la reportera la encierran en un edificio infectado de zombies y tu lo ves por la tele.
Esto es lo que pasa en Rec, con la diferencia de que en la peli es un programa grabado y no en directo.

La película está contada como un falso documental y a través de la cámara todo el tiempo, no hay segundos planos, solo el de la cámara de un canal de televisión local que está haciendo un reportaje sobre como pasan una noche los bomberos, si no está en la cámara no se ve.
Ángela (Manuela Velasco) es la reportera que junto al cámara Pablo (Pablo Rosso) hacen su trabajo y en una llamada de alarma se van con los bomberos a un edificio en donde una señora parece que tiene problemas de algún tipo. Hasta ahí (los 10 primeros minutos) todo bien, pero después no para, y tú eres el protagonista de la película porque estas viendo lo mismo que ellos.

Un virus se ha desatado en el edificio convirtiendo a los que se contagian en zombies agresivos y rápidos, nada que ver con los de Romero, esto es más 28 días después pero cien mil veces mejor.
De repente cierran el edificio y no les dejan salir, les dejan encerrados como ratas y que sea lo que dios quiera.
Dentro de todo este embrollo habrá una historia final, por supuesto, una explicación que nos dejará los pelos de punta filosa y con imágenes que se quedarán en nuestra retina por lo menos para un buen tiempo.

Cabe destacar que Manuela Velasco es reportera en la vida real y por eso lo hace tan bien, no tienes tiempo para respirar, la angustia se te queda en la garganta mientras el corazón te salta a cada instante, es lo que llevaba años esperando de una película.

SPOILER: (si no la has visto no te recomiendo que leas, pero allá tú)
La niña Medeiros es una niña que desde muy pequeña ha sido sometida a todo tipo de vejaciones por pensar la iglesia que estaba poseida. Cuando está en un hospital se la roban y un cura experimenta con ella en su casa informando al vaticano todo lo que va descubriendo, hasta averiguar que tiene un virus y que es transmisible.
El cura recibe un comunicado de que la niña debe morir y este no es capaz de matarla (como si no la hubiera torturado bastante ya) y la deja encerrada en una habitación de su casa habandonándo este la misma. En el edificio nadie sabe nada y piensan que ese ático está vacío desde hace años.
Todas estas cosas se saben tras ver la película atentamente más de una vez, porque la verdad esque la primera vez no te enteras de mucho, por los nervios, el miedo y la tensión.


Todo está muy bien logrado, desde las actuaciones, hasta el maquillaje, es perfecto, mucho mejor que películas de alto presupuesto yankies que parecen heridas de goma. Aqui todo es tan realista que te dan ganas de quitar la vista de la pantalla, pero no lo haces, porque tienes que seguir viendo lo que pasa.
Además de todo esto la película tiene tintes de humor, como los testimonios que Ángela va recogiendo de los vecinos. Todos ellos igual de realista y con unas actuaciones 10 puntos. (La china es la mejor).

También cabe destacar al personaje de Pablo, el cámara, que no se le ve en ningún momento pero que actua, y lo hace tan bien que yo diría que es la mejor actuación de todas, además él es nuestros ojos, hasta el final.

Algunos dijeron que esta película es una crítica al consumismo televisivo de nuestros días (cosa que sí hizo Romero en "El diario de los muertos") Yo no estoy tan segura, tan solo es terror del bueno para disfrutar, pero sin dudas diré que es una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

No voy a deciros que vayais a ver esta película como lobos y que os va a encantar, si no sois fan de este tipo de cosas no os va a gustar, si sois cagadillos no la vais a poder soportar y si lo que os esperais es algo tipo "El proyecto de la Bruja de Blair", entonces os va a dar con un canto en el culo y a sorprender, porque nada tiene que ver.
En cambio si sois como yo y os gustan estas cosas, si estais seguros de que la invasión zombie por infección es un hecho y va a llegar a nosotros cualquier día de estos, entonces si,¡¡teneís que verla ya!!.

Seguramente algunos reaccioneis con comentarios tipo "pues yo la vi y no me dio miedo, me pareció una mierda" y otros dirán "casi me cago encima en el cine".
Para gustos los colores, pero aquellos que son tan gallitos que tengan cuidado la próxima vez que suban las escaleras de un edificio.


13 comentarios:

_zero_ dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeeh ... la tengo bajada hace mil ... pero nunca me decido a verla ... no ando con ganas de ver triperio ultimamente ... ademas de que no me convenceeeeeeeeeeeeeeee mucho el concepto de que JUSTOOOOOOOOOOOOOOOO se desata un virus en unnnnnnnnnnnnnn edificio ... y bla bla ... eeeeeeh ... toy medio inchado del resurjimiento del genero Zombie ... desde que 28 dias re invento un jenero que era una pedorrada ... ( kien le podia tener miedo a un zombie que camina mas lento que un abuelo en muletas ... ? )

en fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin ... aguante projecto BLAIR WICH VIEJITA ...

O_o

y ya que ablamos de cine ... palomitas rancias ... y estatuillas indus ... me puse nostalgico ... y como acaba de bajar ... me voy a ver ... '' Young Frankestein ''

p.d.: asi como vos tenias esto pendiente ... yo cada dia pienso que te lo voy a preguntar y SIEMPRE ME OLVIDO ...

Que Gusto Tiene Britney ?

sus cosas bien ? un beso grande a lo manolete ...

Rayu dijo...

siiii la vi aca tambien, a fines del año pasado en el cine a la vuelta de casa...

esta MUUUY buena... y eso que las pelis de terror no me gustan... bah, en gral ir al cine no me gusta...

ayer hicimos una salida de cine de miedo... y fuimos a ver reflejos... no está tan buena, no es tan de miedo... pero bueh, me acordé mucho de esta y de los nervios, tensiones que pasé mirandola... es excelente!

wallychoo dijo...

Sabes que este tipo de pelis, no me gusta?? En realidad me cago hasta las patas entonces no las veo nunca, mi socio la miraba en el negocio la semana pasada y yo de reojo dejaba filtrar algo, pero no son para mi, realmente no son para mi jajajaj

Abrazo cagaso y beso !!!!

Jorge dijo...

Naturalmente, gracias a mi fobia a todo lo relacionado con los zombis no fui a ver esta película. Solo ver el trailer el corazón me empezó a palpitar y empecé a sentir ganas de echar a correr. Un buen amigo fue a verla y me dijo que había hecho bien en no ir a verla, seguramente hubiera salido del cine a media película llorando y gimoteando convertido en un trozo de carne balbuciente (la descripción es suya, que conste... yo suelo decir lo mismo pero con más dignidad). Es lo que tienen las fobias irracionales...

Y Manuela Velasco es una monada.

Jorge

P.S. Lo de la posibilidad de una invasión y los virus no me ha hecho mucha gracia... bastante tengo con mi paranoia de ver si el lugar donde estoy es seguro o no.

Cesc Sales dijo...

El mundo andá lleno de casualidades.
Ayer un compañero de trabajo me obsequió con un dvd. Era.......efectivamente: REC!
Ahora mismo los niños de acá mi trabajo la estan mirando. Yo ya buscaré un momento....
De este mismo director hay una peli genial: Los sin nombre. Si podés no dejés de mirarla...
Ya te contaré cuando la haya visionado.

Mucho miedo!!!!!!

Cesc Sales dijo...

Casualidades de la vida hoy ha llegado un compañero de trabajo y me regaló un dvd. Exacto, era REC.
Ademas los chavales del centro lo etan viendo ahora mismo.

Mucho miedo!!!!!!

Dardo dijo...

Ay Cloe, ayer vi el trailer de "Quarantine". Pero no el que empieza como informe oficial sino el otro, el que tiene escenas de la película.

Catástrofe total: muestran a la niña Medeiros, al niño del ático Y MUESTRAN EL FINAL!!!!
Y después quieren que uno no diga que los yankis tienen mierda en la cabeza.

Nico Bari dijo...

Por estos pagos todavia no se estrenó en el cine y ni idea si algun dia llegará...

De todas formas la anoto para buscarla por la web...

Saludos!

Neutrino dijo...

A mi el terror como que no... prefiero la ciencia ficción.
Como maximo soporto el terror psicologico, sin sangre , vamos una cosa suave.

Saludos

Sebastián Leonangeli dijo...

Todavía no la vi, pero el trailer me convenció bastante así que le voy a pegar una ojeada.
Ahora, basta de hacer películas con "filmaciones caseras", la idea está dejando de ser original...
Besos!

Laura Cisneros dijo...

¡A mí me encantó!

La he visto varias veces...

Raúl Perelló dijo...

Yo con estas películas, con perdón de la expresión, me cago. Eso sí, a lo mejor por Manuela Velasco hacía una excepción (o dos... o tres...)

Besicos varios, querida.

Perséfone dijo...

En esta si coincidimos totalmente. Me pareció muy buena. Innovadora y sin grandes pretensiones.

Jamás he salido del cine con una tensión en el cuerpo como la que sentí aquel día. Y me duró un rato largo.

Tuve que dormir con la luz encendida y todo xD

Un abrazo somnoliento.