martes, 28 de octubre de 2008

Entre gritos y risas


Ayer, zapeando, me encontré con la peli Scream que ya es conocida por todos y no voy a decir de que se trata. El caso esque Miguel y yo nos pusimos a hablar sobre la película y estuve intentando explicarle lo que voy a intentar explicar hoy aqui.

Scream marcó una época y un género, me da igual que pienses que es una poronga de película (aunque en verdad lo sea), pero es inegable que consiguió muchas cosas.
Para empezar marcó toda una generación ¿y de cuál estoy hablando? pues si, de la mia, asique si eres mayor de 30 seguramente no lo entenderás y si lo haces que sepas que eres más raro que un perro multicolor.

Ver esa película con 13 o 14 años y ya de por sí siendo un fanático/a del cine de terror te volaba la cabeza, sobre todo porque es un completo y absoluto homenaje a todas las demás y con algo que ninguna tuvo hasta entonces, humor.

Lo que quiero que entiendas esque en los 90' no había nada, y cuando digo nada es NADA original en cuanto al cine de terror (y en muchas otras cosas también) y ahí apareció Wes Craven con su pyscho thriller adolescente, entonces pasó eso, hubo un resurgimiento del cine de terror gracias a esta película, después saldrían un chorro de películas malisimas algunas y buenas otras.


Sin duda la mejor escena de todas, Drew Barrymore pasándolas putas con un teléfono y unas palomitas quemándose en la sartén.


Ya había dicho que la película toda en sí es un completo homenaje a un montón de films, Halloween con Jamie Lee Curtis, la cual fue bautizada en su época como la "Scream Queen" del terror y por eso el título Scream. La portada es otro homenaje a la película Ópera de Darío Argento (grande, grande donde los haya, otro día te hablo de él).
Además de un montón de consejos que se dan durante toda la saga, de esos que solo un fanático del terror que trabaja en un videoclub podría dar, como; "Si tienes sexo palmas", "si dices ya vengo, no vienes nunca" y un montón más.



Todavía la gente (y yo misma) se pregunta como una película del estilo, con un asesino de máscara blanca y cara de pelotudo vestido de negro y torpe, porque anda que no es torpe el tío, pudo impactar tanto, ahhhh!! esque ahí está la magia, en lo patético/trágico.

En la segunda película hay una escena que si la ves en inglés pierde toda la gracia, pero si la ves en español de España de partes todo el culo y es esta:

- Asesino: Hola
- Adolescente (Buffy caza-vampiros pa' los amigos): ¿Si?
- Asesino: ¿Quién es?
- Adolescente: Cici, ¿Quién eres?
- Asesino: ¿Tu que crees?
- Adolescente: ¿Ted?
- Asesino: Ya te gustaría que fuera Ted.....

Y hoy en día todavía de vez en cuando llamo a mi amiga Ana por teléfono y le hago la broma.

Si después de esto sigues sin entenderlo no pasa nada, vete a ver el ladrón de bicicletas o Casablanca que es lo tuyo, yo seguiré viendo Scream entre tanques de palomitas, recordando mis años adolescentes que fueron marcados por esta saga. (Ahora os lo explicais todo ¿no?)

¡¡Y cuidadín, que se viene la cuarta entrega para el año que viene....!!

14 comentarios:

Jorge dijo...

Admirada Cloe... tengo 30 años justos... ¿estoy fuera? Porque te he entendido... ¿soy raro? Es que me gusta la serie B, el cine de terror y las películas de sesinos con cuchillos mu largos y filados. Recuerdo lo mucho que me reí viendo esta película... la disfrute como un idiota en el cine porque jugaba a ver cuántas referencias salían y entendía. Me hizo pasar un gran rato (la segunda y la tercera algo menos, pero da igual). Y, con su permiso, me quedo con Scream, Ladrón de bicicletas, Gozdilla destruye Japón, El Ete y el Oto, El séptimo sello, Casablanca, Bambi y Zombies party. Me gusta todo, no lo puedo evitar.

Dardo dijo...

La primera Scream es realmente muy buena. Creo que tiene otro mérito que no nombraste: esa cosa de jugar con el espectador a adivinar quién es el asesino. Agatha Christie hacía algo parecido con sus lectores: estos son los personales, uno de ellos es el asesino, adivinen ustedes quién es.

En ese sentido, Scream es perfecta. Hasta que no termina no sabes quién es el asesino, y eso cuesta mucho (te lo dice alguien que a los 20 minutos de "Sexto Sentido" ya sabía que Bruce Willis estaba muerto).

Ya Scream 2 estaba muy agarrada de los pelos y si vi Scream 3 mi memoria la borró para siempre.

Después Wes Craven hizo la película esa de la pibita en el avión con el secuestrador al lado, que es el colmo de lo mala (pero el pendejo se parte solo). Craven tiene una filmografía de sube y baja.


Y Darío Argento será un precursor, pero sus películas son el colmo de la pedorrez. "Suspiria" no tiene perdón de dios. Con la cinta de esa bosta podrían haber hecho un documental sobre la vida de las marsopas.

Cloe dijo...

Querido Jorge, tal vez te pase un poco de todo por estar en los 30 justos, te gusta de todo, eres raro, etc. A mi también me gusta de todo, no quería discriminar por edad y género, pero es verdad que hay mucha gente que pasados los 30 o 40 no entienden esta pelicula, un ejemplo es mi marido, también los hay de 40 que si lo hacen, pero yo generalizo por lo que me encuentro.

Dardo, tienes razón, no lo puse porque lo daba por hecho, pero tenía que haberlo dicho. Esa capacidad de confundir al espectador con el asesino la tienen muy pocos. Pero en la segunda y tercera se sabe de lejos, me acuerdo que fui a ver la 3 con mi abuelo al cine y a los 5 minutos él ya sabía quién era el asesino.

Darío Argento es como Van Sant, tiene de todo, obras maestras y porongas universales y o te gusta o lo odias.

QSUM dijo...

Este año para la facu, hice un TP sobre esta pelicula, que placer volver a aterrorizarme y reime con Scream. Amo la escena en la escuela en la que el director llama el de mantenimiento con el nombre de FRED, y el tipo esta lookeado igual a Freddy Krugger... sin duda un homaneje de Wes Craven a todos los film de horror de los 70 y 80'
Me encanto este post Cloe, todavia me debo ver algo de Dario Argento.

Jorge dijo...

Me gusta lo de raro... Dario Argento puede dar lo mejor o lo peor. "Ópera" es horrible (en el buen sentido) por esa violencia tan malsana y esa tortura... Los que no entienden este cine, ellos se lo pierden...

Cesc Sales dijo...

Me fustan este tipo de pelis, para que engañarnos. Estas mezclas de todo y trocitos de nada...

Una peli que me encantó fue Top Secret, parodia de la 2a guerra mundial con un jovencisimo Val Kilmer al frente del reparto...

Un abrazo, Cesc

Lelè dijo...

já.. En este blog todo es tan divertido!
disfruto mucho de entrar


dejo un beso enorme por aquí.


:)

dany dijo...

hola cloe!! te entiendo perfectamente,quiza porque tengo 21.
la ecuacion es simple, amo el cine , disfruto del buen cine..miro pelis viejas ,amo a kubrick, consumo mucho cine..me gusta mucho el cine de terror.pero puedo dividirme en dos.puedo decir veo pelis que son brutales cinematograficamente y puedo ver otra que quiza para los criticos son una porqueria, y permitirme amarlas, como scream, no se si es buena o es mala, no se si es (como decis vos) que marca la adolescencia y verla muerta de miedo con dos amigas..no se pero me gusta como muchas mas, que la gente me mira como diciendo, a vos te gusta tantoel cine y te gusta esto?? la respuesta es si. lo difruto..
te mando un beso grande..y aguante scream!!!

La Gata Coqueta dijo...

No te puedo seguir porque cine de terror ni de lejos... soy mucho más ñoña romantica y de ahí no me salgo.
Bueno bonita nos volvemos a ver después de cinco semana, pero he vuelto!! aun que sigo ingresada y no se sabe el tiempo restante.
Pero ya existo.
Muchos besos y un gran abrazo.

Sebastián Leonangeli dijo...

Scream....
La uno, marcó una época y un estilo distinto a lo que se venía viendo.
La dos y la tres fueron bazofias inclusive para clase B, C, o Z.
Pero es cierto, la escena inicial con Drew Barrymore gritando al teléfono mientras salta el pochoclo no tiene precio... para la mascarita del asesino existe Mastercard.
Besos!

Raúl Perelló dijo...

Recuerdo cuando vi Scream, creo que tendría unos catorce años. El caso es que de mi casa al cine había unos quince minutos andando, pero yo me los hice en tan sólo cinco, porque no podía dejar de correr literalmente a-co-jo-na-do.

Desde entonces, me cuido mucho de a quién le cojo el teléfono.

Besicos varios, querida.

Nico Bari dijo...

Lo único en contra de estas películas es que dio vida a "scary movie"... la única que me parecio buena fue la 3... con los extraterrestres y leslie nielsen como presidente.

Las otras son malísimas...

Saludos!

Perséfone dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Quizás tenga que ver el hecho de pertenecer a la misma época, no lo sé.

Un abrazo.

FRANESCO dijo...

Simplemente, es buenísima. No creo que tenga nada que ver con cuándo se filmó y estrenó. Hoy día sería igual de buena. A mí me encanta el personaje del chaval que se las sabe todas (a las de terror, me refiero). Y ya se sabe: "chica que pierde la virginidad"... ¡Próxima víctima!