martes, 21 de octubre de 2008

El Coro de la Cárcel

Hace unas semanas que estoy viendo un programa en TVE internacional que se llama "El Coro de la Cárcel". Es una especie de documental/reality aunque la verdad, no me gusta la palabra reality para describirlo. Aqui no hay votaciones de ningún tipo, no hay un jurado, solo hay una experiencia para los presos de la cárcel mixta de Mansilla de las mulas (León), una experiencia que va más allá del entretenimiento, para ellos es una forma de tener una cierta "libertad" dentro de su mundo, de poder expresarse y darles fuerzas y ganas para su reinserción.

Se trata de un profesor (¡¡y que profesor!! si me hubieran puesto a mi uno de esos no me hubiera ido del conservatorio de pequeña) que va a la cárcel a formar un coro y semana a semana cantan una canción diferente frente a un público que se va haciendo cada vez mayor a medida que pasa el tiempo.


Esta es la segunda edición, la primera fue en el año 2006 y fue nominada a los premios Emmy Internacionales, también ganaron el premio a mejor reality en el festival de televisión de Banff (Canadá) y seleccionado por la Unión Europea de Radio-Televisión, como uno de los diez mejores formatos de televisión del 2006. Además de una mención especial en los premios Ondas 2007 y el premio Erguete Solidaridad 2007 a la comunicación.

A pesar de todo esto, no ha gozado de gran popularidad entre el público, tal vez por el horario de emisión o porque no se le dió demasiada publicidad o porque la gente es idiota y prefiere ver como llora la Pantoja frente a una foto de Paquirri, vaya usted a saber.

Pero el caso es, que este programa me ha emocionado, me ha tocado el corazón, porque al igual que la película "Los chicos del coro" demuestra que la música nos da capacidades increibles y despierta lo mejor del ser humano. Sin música no se podrían expresar muchos de los sentimientos que sentimos. Y este programa demuestra muchas cosas, entre ellas que los presos (partiendo de la base de que se trata de una cárcel de bajo riesgo) están ahí por la vida que les ha tocado, la puta droga, muchas veces la familia que no ayuda o un marido violento que te lleva a la ruina, las ganas de poder ser un ciudadano más en un país que puede sacarnos de la miseria, o la desesperación por hacer algo con la vida que puede llevar hasta a el más inocente de los seres a hacer de mula de drogas.

El mensaje de este programa es esperanzador, el profesor les da ánimos para seguir con algo que probablemente no les lleve a nada aparentemente, pero si les lleva a mucho en su interior.
Poco a poco se van mostrando los perfiles de las mujeres y hombres que están alli y forman el coro, gente desdichada, sin suerte en la vida, muchos de ellos abandonados a su suerte desde la infancia más temprana, otros enganchados a la droga y reclusos durante 10 o más años por robo y tráfico.

Pero todos, todos, tienen lo esencial para esta vida, son buenos, no son gente que han matado, no son descuartizadores de cuerpos ni pederastas de mierda, son gente que por desgracia han tenido que toparse con la realidad más dura de una parte de la sociedad que sigue discriminando.

Yo me la paso llorando y riendo viendo este magnifico programa, es sin duda una de las mejores cosas que ha hecho la televisión y que demuestra que sí se puede hacer un reality de buena calidad, sin escándalos, ni trucos, ni teléfonos.

Es la realidad más dura y a la vez la más esperanzadora.

Podeís seguir el programa desde el principio en su pág web http://www.rtve.es/television/elcorodelacarcel/ allí están todos los episodios y los perfiles de los integrantes y el equipo.
De verdad que merece la pena verlo.

Dejo una de las cosas que más me emocionaron, Rosendo visitando a los chicos y cantando su canción Maneras de Vivir con ellos. Grande Rosendo, siempre me ha caído bien, pero ahora me cae mejor.


6 comentarios:

Jorge dijo...

Confieso que no he seguido el programa sencillamente porque la tele solo la utilizo para ver películas que me compro y vieja series de televisión. Había oído y leído sobre él. Indudablemente es muchísimo mejor que otros subproductos que nos regala La1 como el "Anda que bailan esos", por ejemplo (Cloe, lo de Ortega Cano no se puede explicar... es de lo más bizarro que uno se puede echar a la cara.. .verlo bailar es una experiencia).

_zero_ dijo...

mmmmm, tele poca y nada ... pero para realidad ... me quedo con capusotto ...

pero creo que el programa tiene potencial ... y mucho ... y mas aun si incluimos a los asesinos ... descuartisadores ... pedofilos ... y cuando aparecen les ponemos una musica media de suspenso ... y luego cuando hablan de que de a ratos se arrepienten ... por estar en cana ... no de aver echo algo ... les ponemos musica tierna ... y listoooooooo

el exito del .... ( eque año es el que viene .... esteeeeeeeeeeeee ... aaaaaaaaaahhhh ) 2009 de la mano de tinelli ...

BESOS CHUCHUS ...

p.d.: ya le dije que me encanto su nueva foto del perfil no ... bue ... tengo ganas de repetirselo ...

Anónimo dijo...

Me suena, recuerdo el anuncio del programa con el coro cantando "Caminando por la vida" pero nunca lo ví, y ahora tampoco tengo la TVE Internacional. :(

Neutrino dijo...

Para que un programa de tv triunfe solo hace falta un horario en prime time y mucha publicidad... la calidad es innecesaria.

Buen finde

dany dijo...

buenas...no vi el programa, pero coincido con que la musica saca cosas increibles y que sin ella la vida seria mucho mas miserable...besooos

Sebastián Leonangeli dijo...

Primero que nada: quienes son Pantoja y Paquirri???
Como se nota que no veo tele porque no entiendo la mitad de las cosas que la gente dice :S
No creo que sea mi estilo de programa aunque sí, la música es el lenguaje universal que todos entendemos y no hace falta conocerlo para que te influencie de manera positiva...
Besos!