viernes, 11 de julio de 2008

Las virgenes eternas


Hay algo un poco inexplicable que me pasa con Sofia Coppola y sus películas, me gustan con efecto retardado, mi cerebro tarda algo en asimilarlas, como si le tuviera que dejar un espacio después de verlas para que me puedan gustar, me pasó con Lost in Translation, (primera vez me pareció horrenda, segunda no tanto, tercera me gustó mucho) y me pasó con Las virgenes suicidas.
Mientras veía la película (por fin de una y no de a cachos) me parecía frágil, etérea, como si en cualquier momento pudiera suceder algo que la cagase y me dejase de gustar, siempre entre ese fino hilo entre lo sutilmente bueno y lo retorcidamente incoherente.


Pero no, no pasó, la película me gustó en su totalidad, cuando se terminaron los créditos, me tomé un café y me fumé un cigarro, ahí es cuando me gustó de verdad.

Para el que no la haya visto, le hago un resumen.
Trata de una familia estadounidense de los años setenta, los padres son terriblemente conservadores y religiosos y tienen cinco hijas a las cuales no las dejan casi tener relaciones sociales ni fiestas, etc.
Las chicas son la obsesión de unos vecinos del barrio que coleccionan todo tipo de cosas de ellas, es propio decir que estos chicos son los propios narradores de la historia.

Cuando Cecilia, la menor de 13 años se suicida todo cambia a peor, los padres se cierran aún más y las chicas viven encerradas en ellas mismas. No es por tirar spoilers y contar el final, pero con el título ya todo el mundo sabe que se van a suicidar, y lo hacen, pero está claro decir que si no se llamase asi, ni te dabas cuenta de lo que harían hasta que lo hacen.



La peli está basada en el libro de Jeffrey Eugenides del mismo título, yo no lo leí, dicen que la Coppola se cargó el guión, no lo sé, puede que sí, pero desde luego hay cosas que sobresalen como la fotografía y la música compuesta por la banda Air, que acompaña a la perfección durante todo el film con esa suave melodía envuelta en un escabroso, macabro y oscuro mundo adolescente.

Cabe destacar también la actuación de Kathleen Turner, la cual borda el papel, como casi todo lo que hace, ese de madre puritana, estricta y severa lo borda, como en Mamá asesina (Serial mom) es el que mejor le queda.
De entre todas destaco una escena que me sobrecojió. Una de las hermanas (Kristen Dunst) llega tarde a casa, como castigo a demás de no dejar salir a todas, ni si quiera al colegio, de casa durante meses, les hace quemar y tirar todos sus discos, me hacen a mi eso (sobre todo con mis discos de Tori) y me muero, con razón las pobres sesuicidaron.

Dejo el video de la banda sonora, genial tema.


12 comentarios:

_zero_ dijo...

DOwnlodiando . . .

JAJAJA . . alguien que conoce '' Serial Mom '' , idola . . . muy bueno el tema . .

Perséfone dijo...

Definitivo: tu y yo no podíamos compartir una sesión cinéfila. O por lo menos no con un mismo veredicto para las ambas xD

Nada, son bromas. Aunque lo cierto es que coincidimos en pocas pelis.

Esta la encuentro brutalemente sobrevalorada. Tal vez cuando la vi no estaba demasiado atenta, pero no me gustó demasiado...

Digamos que me dejó algo indiferente.

Si me dices serie,... dijo...

Si es que lo mejor de ver peliculas es el final, cuando te pones a repasarla mentalmente mientras tomas un cafe y fumas un cigarrillo.

QSUM dijo...

Uf, tengo problemas con Sofia Coppola, primero por que no la soporto, pero fundamentalmente por que no le creo nada, sus peliculas me parecen terriblemente superficiales.
En fin, solo una opinion Cloe...

Sebastián Leonangeli dijo...

No la vi todavía, la anoto para verla, aunque lo único que vi de Sofía es Lost in Translation y no me gustó para nada! Lo cual no se si es por ella o porque toda película que tenga a Bill Murray (excepto el día de la marmota) me parece detestable.
Besos!

Cloe dijo...

Zero: Pero porsupesto que conozco serial mom! Es una de mis pelis preferidas jaja.

Perséfone: Jaja, si es cierto que discernimos un poco en cuanto al cine, pero bueno, todo no se puede.

Principe azul desteñido: Si, una pelicula se entiende mejor después de verla, al menos yo.

Quiero ser una mantenida: Si, lo de la Coppola es o te gusta o la odias jaja, no se porqué.

Sebastián: A mi madre le pasa como a ti con Bill Murray y sin querer ese odio me lo trasladó a mi con los años, pero ultimamente hace peliculas buenas, y por dios, vaya título que le dieron aqui a "Atrapado en el tiempo" "el día de la marmota"? como digo siempre a los traductores habría que encañonarles el culo. Esa peli es buenísima y Los cazafantasmas también jaja.

P dijo...

¿Por qué usás esa ropa?

Porque la sociedad la usa.

¿Por qué la sociedad la usa?

Porque mis padres la usaban, porque mis abuelos la usaban.

¿Por qué tus padres la usaban? ¿Por qué tus abuelos la usaban?

Porque se empezó a usar hace mucho tiempo.

¿Por que se empezó a usar hace mucho tiempo?

¿Será que estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Por qué estamos todos metidos en un mismo paradigma?

¿Será porque usamos la misma ropa?

Dardo dijo...

"Lost In Translation" no sólo me gustó, sino que además no entiendo cómo hay gente a la que no le gustó.

"Las Vírgenes Suicidas" fue fefifo. Terminó y mi primer pensamiento fue "is that all that there is?".

Ni me animo a ver "María Antonieta".

Y el video que la Coppola hizo con los Strokes es bastante pedorro.
Pero la perdono por ser la prima de Robert Schwartzman.

Humanoide dijo...

a mi me re copa la peli, aunque el libro tiene su gracia, por cierto...

saludos.

La Gata Coqueta dijo...

Solo con el titulo ya me escalofrío, luego al leer la sinopsis me he quedado apagada, a mi me gusta el cine romántico no me gustan los temas de opresión, con lo bonita y bella que es la vida para vivirla, dramas no...

Recibe un fuerte abrazo amiga.

caca dijo...

yo tuve un espisodio particular con esta película, empecé a verla de empezada que estaba en i-sat hará 5 años atrás y me atrajo mucho la historia, los colores, el ambiente. la vi de un tirón sin saber de quién era y me gustó mucho. toda la película estuve pensando qué película era sin llegar nunca a saber cuál. al final empieza un tema de Air cuyo disco tenía un amigo y estuve pensando algunos segundos hasta que me salió su nombre y una vez que me salió se me vino a la cabeza la tapa disco, y después el nombre: justo a la par que me acordaba de the virgin suicides aparece escrito en la pantalla the virgin suicides, que sino me equivoco es lo último que aparece.

un besote.

La niña santa dijo...

Más o menos para la misma época que vos escribías este post yo, sin saber de tu blog, estaba viendo por primera vez Las vírgenes suicidas. Soy seguidora de los Coppola (hasta de Guillermo Coppola!) y la seguiría más a Sofía si hiciera más películas. Pero Vírgenes fue la última de ella que vi... como que le tenía idea. Creo que toda la película se justifica por la escena final, cuando los chicos van a buscarlas a la casa y los recibe Kirsten, enigmática y sensual. Los hace pasar mientras ella va a buscar algo afuera, y camina como quien tiene el asunto más que controlado. Luego la vemos en el auto, muerta por inhalar monóxido de carbono del caño de escape, y como que tiene una sonrisita. Al fin murió.
Pero en sí, toda la peli me pareció "opera prima", tal vez por haber empezado de atrás para adelante. Noté que creció mucho Sofia como cineasta. Esperemos que no se estanque como el padre.
Besos Cloe!