lunes, 23 de diciembre de 2013

Los 5 mejores discos oídos por mi este año

Este año he limitado mi lista a cinco discos en vez de a diez como suelo hacer, la razón es que aunque haya escuchado más, no lo he hecho lo suficiente y me gusta quemarlos mucho para criticarlos, ya que a veces mis opiniones cambian y algo que en un principio me gustaba mucho, después no tanto y viceversa.
Estos que he puesto son los que me han estado acompañando a lo largo de este año, por la calle, en cenas, con amigos, sin ellos, jugando, fregando y bailando. Para el asombro de todos los que suelen seguir mis listas no hay ninguna mujer, hoy va de hombres la cosa. Empiezo:


N° 5. Citizens! - Here We Are


Algo me pasó la primera vez que escuché "True Romance", no pude dejar de escucharla en semanas. La he pinchado en bares, la he bailado, la he cantado, mis oídos la han absorbido y desde ahí el disco entero.
Citizens! es un grupo británico de indie rock-indiepop-dance alternativo? ponle. Chicos muy jovencitos haciéndote bailar y cantar en éxtasis muy divertidos cuando quieren y muy emotivos cuando se ponen serios.
"Let's go all the Way", "Nobody's Fool", "Monster" y "Know Yourself" son la muestra de un disco que merece la pena y que engancha casi de manera odiosa.






N°4. Lambchop - What Another Man Spills



Ya dije el año pasado que Lambchop son unos genios y uno de los mejores grupos que ha parido la historia y este es otro ejemplo más de lo que digo. Un grandísimo regalo de cumpleaños que me hicieron este año y la confirmación de mi fanatismo por ellos. Este disco parido en 1998 (ya es demasiada casualidad que tantísimos discazos sean de ese año, es el año bendito) es probablemente la influencia más clara y directa de muchos grupos que empezaron a salir poco después como Luna o Belle & Sebastian. 
No sabes por dónde cogerlo porque cada canción es un mundo, son capaces de pasar al country, al disco y al indie folk de un solo plumazo, llenando el ambiente de una sonoridad única y muy cuidada. Podría poner canciones de ejemplo pero son todas una mejor que otra, así que escúchalo entero y basta.




N°3. Jack Johnson - Sleep Through The Static



De esto que estás en un supermercado y te pones a mirar las ofertas de disco a 5 euros por hacer algo, porque sabes que suelen ser todos una mierda y encuentras una portada que por lo menos te da buen rollo, no sabes quién carajo es Jack Johnson pero piensas "bueno, venga va...a ver que pasa", y lo compras.
Y resulta que es un dis-ca-zo. Grabado en un estudio de energía solar (de ahí su título) resulta de ser un disco de pop-rock-folk perfecto. No hay una sola canción que no pueda ser un single, no hay una sola canción que no me guste, que sea floja, que decaiga, no, es uno de los discos más lineales (en el buen sentido) y coherentes que he oído en mi vida. No falta ni sobra nada, es tranquilo y genera un aire de positividad increíble, mi hijo es muy fan de él y yo también.




N°2. WhoMadeWho - Brighter



Los descubrí por casualidad (la típica de YouTube) y me hice con toda la discografía del tirón, así que ahora soy incondicional a estos daneses que son unos genios del dance-punk, porque eso es lo que hacen, con una calidad impresionante. Brighter no es un disco para cualquier momento, es un disco para cuándo estas muy hasta los cojones de todo y no quieres pensar en nada, es un disco para escuchar solo o en multitud (sin términos medios), pero sobre todo solo (por muy raro que pueda parecer) y apreciarlo como se merece.
Son oscuros y misteriosos, son maestros del sonido y del directo, porque cuándo les ves en directo comprendes que esto es algo más, que son músicos como la copa de un pino y que son capaces de todo."Inside World", "Running Man", "Greyhound" y "Never Had the Time" son grandes ejemplos. 
Solo una cosa: ponlos muy alto.






N°1. Nick Drake - Made To Love Magic



Seguramente para muchos de los lectores de este blog no hagan falta presentaciones. Nick Drake llegó a mi vida de la misma mano del hombre que me dio a conocer a Tori Amos, pero después le perdí la pista. Después de muchos años ha vuelto a mi y ahora sí que lo he disfrutado a pleno. Made To Love Magic es un recopilatorio con canciones inéditas, una muestra de la belleza hecha canciones. Porque si hubiera que describir de alguna manera este disco sería "bello". Uno de esos artistas imprescindibles que debería estar en toda colección de discos que se precie, por eso lo pongo el primero, porque es tan básico como saber lavar un plato, tan fácil de escuchar como ponerse unos calcetines y tan bello como el mejor de los paisajes.




Feliz año a todos! Y que no pare la música.


No hay comentarios: