domingo, 4 de abril de 2010

Orwell se quedó corto

Esta tarde, mientras iba en el autobús con los cascos puestos y un sandwich de mantequilla de cacahuete (o maní como dicen aquí) en mis manos se me ocurrió una idea de esas que solo tienen los que padecen un trastorno psicopático y/o obsesivo compulsivo o los más cuerdos del mundo; Facebook, Tuenti, Myspace, Twitter, Hi5 y todas las redes sociales tienen como principal, secreto y oscuro fin controlar a las personas. Controlarnos al más puro estilo X-Files.
Una conspiración de las grandes corporaciones y de los gobiernos para saber que hacemos en cada momento, con quién estamos, a quién conocemos, que deseamos, que odiamos, a quién nos tiramos, que comemos, bebemos, vemos, hablamos, y lo mejor de todo es que ellos no tienen que hacer nada, porque toda esa información la suministramos nosotros con total libertad y sin obligación ninguna. Tengo que reconocer que como plan es la ostia.
El Establishment (conjunto de políticos e intelectuales que operan a favor del poder económico y social establecido) se lo tiene montado de puta madre con esto, tienen el trabajo hecho.

Yo sé que cualquiera que lea esto pensará que me he dado un chute de efedrina o algo, pero si lo pensáis detenidamente no es nada descabellado, de hecho, tiene mucho sentido.
Me he dado cuenta de esto al usar Twitter, en donde dices las cosas que piensas y haces en el momento. Ahí están muchos famosos diciendo "Bueno, me voy a dar una ducha, a comer un alfajor y a fumarme un canuto" o "Hoy no tuve sexo pero me compré unos Gucci".

Yo también estoy en el tinglao, eh? como todos, prueba de ello es este blog, pero al menos no soy como esos boludos que putean porque el gobierno se mete con su privacidad y después cuentan su vida en verso en todas las redes sociales. 
No sé, de esto puede salir una película, un libro o una canción como mínimo, pero pensadlo, ¿Cuál es el verdadero fin de saber lo que haces? ¿Conocer gente? ¿Seguro?


11 comentarios:

miiroux dijo...

Hasta ahora no lo había visto así... Si tiene harto de distópico, y hasta Terry Gilliam se la come a los CEOs de feisbuc. Caray,ya le perdí amor al tuiter... :S

Eric dijo...

Pues mira, no lo hábía pensado así, pero es una rayada de las gordas, sobretodo twitter... Por eso no tengo jajajaj Que interés puede tener alguien en saber si he ido bien al baño, lo que he comido, lo que pienso... Para eso ya esá el bloig, ne formato compacto y no en minicapsulas...
Un beso!

Dardo dijo...

Vos sabés de qué vive Facebook?

Porque definitivamente no se mantiene con esas publicidades chotas que aparecen a la derecha.

Facebook se mantiene económicamente vendiendo (sin tu permiso) bases de datos. Facebook tiene como una planilla que dice que Cloe Bosco, mujer, casada, de tantos años, viviendo en tal lugar, le gusta esta música, es fan de estas marcas, le gustan estas actividades y consume estos alimentos. Como con la tuya, tiene la info de todos nosotros.
Después viene Coca-Cola (por dar un ejemplo) y le compra a Facebook por unos cuantos millones de dólares la información de todas las personas que son fans de Coca, ven qué intereses en común tienen (en qué grupos están, de qué son fans) y en base a eso traman sus próximas campañas de marketing, tanto sea como para productos nuevos como para nuevos posicionamientos de marca.
Y no sólo eso. Si por ejemplo Quilmes tuviera ganas de traer a Tori Amos para el próximo Quilmes Rock, le paga a Facebook por la info de los fans de Quilmes y se fijan cuántos son fans de Tori Amos; en base a eso deciden si la traen o no, y de paso sacan qué artistas sí les gustan a los consumen Quilmes.

Y así, con todo.

Imaginate que si esa es la parte de la historia que yo sé (y que es con la que trabajo), la parte que no sabemos es muchísimo más grosa.

Cloe dijo...

Dardo: Es más que obvio que es así. Y es como tú dices, si solo sabemos eso que es lo peor que harán...
Igual, yo no me centro en una sola red social, hablo de todas, y obviamente voy mucho más allá de la publicidad (aunque soy consciente de que la publicidad mueve el mundo), el control que tiene el Establishment sobre todos es increible.

Hay un personaje de la serie "Doctor en Alaska" (Adan) que habla de todo esto (y eso que la serie tiene muchos años) del control conspirativo que está en todas partes, con los años creo que es el mejor personaje de todos.
El tema es viejo, se ha dicho siempre, pero antes no había redes sociales ni tanta gente que las usara.

Henry Stephen dijo...

Bravo! ¿Mo podrías hacer también que tu perro se coma a la pantoja?

Jorge dijo...

Pues claro que nos controlan, nos estudian, nos analizan y nos vigilan. Indudablmente... es su trabajo. Nosotros mantenemos informados y ellos nos dirigen a un lado u otro, crean modas, crean publicidad y todo eso... Por eso no hay que dar información muy personal... o mentir directamente.

En este post me has dejado claro unas cuantas cosas:

1. Utilizas transporte público.
2. Has leído a Orwell, has visto la peli de Kubrick.
3. Comes mantequilla de maní.
4. La música es importante para ti porque llevas cascos puestos y la escuchas en un trayecto cotidiano.
5. Sueles utilizar tacos (aparecen las palabras "hostia", "puta")
6. Etc.

¿Y cómo puedes estar seguro que yo soy Jorge el librero y no Jorge el agente de la central de publicidad o el agente de gobierno?

blablabla dijo...

ya po cloe y como lo hago para obtener tu disco???
como es la forma de envio y todo eso?
saludos

Sebastián Leonangeli dijo...

Ahora estoy paranoico!
Y si alguien lee este comentario??
Señor que lee comentarios, le juro que soy un buen tipo, nunca hice nada fuera de la ley, soy un buen cristiano y buen peronista :)
Lo juro, no me lleven!!!

blablabla dijo...

Cloe: por eso yo no tengo facebook ni tweeter ni todas esas mierdas gringas que te controlan!!

abajo las redes "sociales".

dany dijo...

creo que es coherente lo que decis(y el hecho de q yo crea q es coherente tendria q replantearte q es psicotico, u obsesivo o algo asi)
ya lo habia pensado y es cierto nosotros decimos todos, y ellos tienen toda la informacion que quieren...
beso..

Genoskill dijo...

Que los estúpidos que habitan en este mundo (hablo de los humanos en general) les hayan dado mal uso a algunas redes sociales, No significa que ese (controlar mentes o que se yo) haya sido el propósito para haberlas creado.

Hay gente imbecil en twitter, por ejemplo "ahora está saliendo uno grande. #pooptime".

Dioooos a quien mierda le importan sus estupideces, y mas encima algunos llegan a postear hasta 30 veces al dia.