Clásico del blog, todos los años por estas fechas posteo "Los 10 mejores discos oídos por mi este año", no necesariamente editados en el año, si no los que he escuchado, me han acompañado y me han emocionado de alguna manera. Este año especialmente, bien por las circunstancias o porque ha sido un año intenso y lleno de cambios, estos discos han significado mucho para mi.
N°10. Ida Maria - Katla
Casi dejo fuera de la lista el segundo disco de la punk-rocker por excelencia de los últimos tiempos Ida Maria, tal vez porque comparado con su primer disco este puede llegar a decepcionar. Era consciente de que jamás iba a superar un Oh My God por eso tampoco tenía grandes expectativas y es que es lo mejor, no tenerlas. Katla es un disco complejo, corto, experimental en algunos momentos y con un ligero cambio de rumbo en otros. Ya desde el principio nos deja claro con Quite Nice People que no quiere, ni pretende superar a su antecesor, en cierto modo una forma de rebeldía convertida en una tranquila, bonita y hasta naïf canción, pero después vuelve a dar guerra con Bad Karma todo un himno, puro rock. 10000 Lovers, Cherry Red (tal vez la más comercial) y Let's Leave son lo mejor del disco y con Devil nos quiere demostrar durante 9:47 minutos que también es capaz de hacer rock duro al más puro estilo zeppeliano. No pretendas nada de este disco y triunfará.
N°9. Jenny Dalton - Rusalka's Umbrella
Una chica de Minneapolis que toca el piano y tiene una muy buena voz. Este disco es intenso pero tranquilo, una pequeña joya dedicada según ella dice en su blog al mar. Jenny Dalton no es muy conocida, se edita sus propios discos y con este demuestra que tiene un gran potencial, con influencia bajo mi punto de vista de The Cranberries. Destaco Ladies and Gentelmen, Better Know Vacancy, The Turn and The River, Merry Go Around y la maravillosa Looted Fires. La verdad es que en las 14 canciones que forman el disco no falla ninguna, no decaen, forman un círculo perfecto, muy recomendado.
N°8. Britney Spears - Femme Fatale
¡Vamos que nos vamos! Ya sabéis que me chupa un huevo que no me toméis en serio con Britney por eso este año merece estar en la lista más que nunca. Femme Fatale es la confirmación de que este blog merezca llevar su nombre y que mi perro se la coma. No puedo explicarlo pero este disco me pone intrigantemente feliz, pero mucho. Las buenas canciones se demuestran en la composición y en la estructura, nunca en la grabación y los arreglos, juro que este disco tiene canciones que bien podrían haber hecho grandes músicos.
How I Roll es un tema que podría haber compuesto Juana Molina, Trip To Your Heart podría haber estado en Ray Of Light de Madonna y Gasoline y Criminal son simplemente perfectas. Pues eso, aguante Britney.
N°7. Foster The People - Torches
Discazo. En serio, estoy muy enganchada a este disco. Estos californianos lo revientan con su especie de indie-dance-electro-neo-psicodelia. El disco es sumamente divertido, una fiesta en todo sentido. Pumped Up Kicks es tal vez la mejor canción del disco, además de lo buenos recuerdos que me trae es sumamente adictiva. Colors on the Walls (Don't Stop), Warrant y Houdini son grandes ejemplos de este gran disco. Indispensable.
N°6. Julia Marcell - June
Si os acordáis (los que seguís este blog) recordaréis que Julia Marcell se llevó el primer puesto el año pasado con su primer disco. Este es el segundo, del cual tengo bastante que decir. Para empezar hay que saber antes de escucharlo que no tiene nada, NADA, del primero, Julia ha cambiado totalmente de estilo y esto es algo igual de positivo como negativo, me explico; Pareciera como si hubiera querido alejar con todas sus ganas de la imagen de "chica con piano" y para ello ha hecho un disco terriblemente pretencioso, mucho más cercano a Björk (en ocasiones hasta parece ella cantando), con mucha más electrónica y sonidos distintos. No está mal cambiar de estilo y demostrar que puedes hacer algo más, el problema es que su empeño se nota demasiado en el disco. La parte buena es que, al menos en mi caso, engancha como un himán y decididamente tiene canciones muy buenas, como Gamelan (tal vez la más pretenciosa y a la vez hipnotizadora), Since, Echo (con coros en polaco), Crows, Shhh (tema discotequero dónde los haya) y Aye Aye que hace culminar el disco con un cierre perfecto, lleno de innumerables sonidos. Si al final no me hubiera gustado no estaría ni en esta lista ni en el puesto 6 así que por supuesto, lo recomiendo.
N°5. St. Vincent - Actor
Llevaba mucho tiempo dejando pendientes los discos de Annie Clark, este año me hice con ellos y el que más me ha llegado al alma ha sido este, Actor. Annie se inspiró imaginando bandas sonoras de clásicos de Disney para hacer este disco y el resultado es una mezcla inimaginable de sonidos, amplificadores, guitarras rasgadas, acordeones y pianos. Una genialidad que tiene canciones mágicas, que parecen sacadas de un mundo paralelo y fantástico pero con un gran toque rockero. The Strangers (tal vez mi preferida), Save Me From What I Want, Actor Out Of Work, Marrow (maravillosa) y The Party son la razón por la cual hay que escuchar este disco. Otra chica más a la que amar.
N°4. Shona Foster - The Moon & You
Shona Foster es una chica inglesa, no muy conocida que ha sacado su primer disco este año. Toca la guitarra y canta como un ángel del infierno. No hay persona a la que no le haya puesto este disco aún y no le haya gustado y es lógico porque es uno de los mejores que he escuchado en mucho tiempo. Tiene una influencia del cabaret/rock/folk propia de Tom Waits y la sabe aprovechar. Love and War lo tiene todo, Oh Patience es tal vez la joya del disco, una canción tranquila pero fuerte, arriesgada y desgarrada, de esas que te hacen llorar hasta la deshidratación. Bad Intentions y Be Bold logran catapultarte hasta la exhalación y No.34 y Where We'll Go terminan de hacer de este disco algo sublime. No te lo pierdas.
N°3. Tori Amos - Night Of Hunters
Tori, Tori, Tori! No sabéis la alegría que tengo con este disco. Tal vez uno de los mejores de su carrera. Sí, Tori ha vuelto. Night Of Hunters es tal vez el disco culminante, definitivo, el que demuestra que esta mujer es un genio, una niña superdotada que así te toca "Pero yo creo en la paz, puta" como una de Debussy.
Este es un disco complejo, no para todo el mundo, pensado para oídos exquisitos y que saben escuchar más allá de la música. Todas las canciones son variaciones de canciones clásicas de compositores como Chopin, Bach, Schubert o Granados, con letras que ella ha incorporado. Sinceramente estoy esperando a oír este disco en un equipo como es debido, por eso tampoco le doy mucha matraca.
Ya cuándo empieza diciendo "That is not my blood on the bedroom floor" en Shattering Sea, sabes que será algo grande y lo es. Fearlessness, Star Whisperer (sobrecojedora), Nautical Twilight, Seven Sisters (creo que la mejor y más preciosa pieza del disco) y Carry, componen un disco insuperable, de esos que no son para hacer nada más que escucharlos sentados, atentos, cerrando los ojos. Gracias Tori.
N°2. Christina Rosenvinge - La Joven Dolores
Cuándo un disco te gusta pueden pasar dos cosas, o te gustan sin más o se convierten en parte de ti por que te identificas con ellos, con sus historias, eso me ha pasado con La Joven Dolores, no sé en que habrá andado la Rosenvinge en sus últimos años pero al escuchar sus letras noto un paralelismo bastante grande con lo que ha sido mi vida en estos últimos tiempos. Y es que precisamente son las letras lo mejor que tiene este disco, casi no tengo palabras para elogiarlas porque ya lo hacen ellas por sí mismas. A esta mujer le tengo una envidia sana por su manera de expresarse, a mi me encantaría poder hacer letras así en mi idioma, desgraciadamente no me sale. Podría decir que es una continuación de su anterior trabajo "Tu Labio Superior" pero mucho más elaborado e intelectual. La mitología se mezcla con la mundanidad de las historias que se cuentan. Los ritmos son sutiles, relajados pero con una gran furia interior, los claros oscuros se dejan ver todo el tiempo, las canciones tienen la capacidad de darnos una sensación y la contraria al mismo tiempo y eso, es una de las cosas más difíciles de conseguir en la música y en el arte en general.
"Y a uno le quise, él me quiso a mi, hicimos un niño, precioso rubí, enloquecí por salvar ese amor, pero el barco hacía aguas, el barco se hundió, creí que moría en la profundidad más oh que sorpresa, aprendí a bucear" dice de forma casi icónica en Mi Vida Bajo el Agua. "Tendrás que volver a nacer para ser mi amante" dice en Tu Sombra, "El Diablo se lamenta y dice: pero cual es mi función, el de arriba es ya tan torpe que no hay manera de hacerlo peor. Y se pincha un lexatín con la punta de su tenedor" dice en La Noche Del Incendio. "Así que era esto que asquerosidad, y que elegante gesto, lo intentas tragar" dice de manera casi inocente, casi culpable en Un Hombre Muy Formal.
En el disco colabora gente de Sonic Youth, Boat Beam y Yo La Tengo y musicalmente se nota una barbaridad. Solo voy a decirte que lo escuches y que lo hagas ya.
N°1. Agnes Obel - Philharmonics
La conocí en una absoluta y magnifica casualidad, escuché el disco y constaté que se trataba de una obra maestra mientras escuchaba cada canción y no me equivoqué, este disco es lo mejor que he escuchado en los últimos diez años. Es simplemente perfecto, en todo, desde la música, las letras, la voz, la edición y la producción. Agnes Obel es una pianista y cantante danesa que canta en inglés y a la cual tuve la suerte y el placer de escuchar y conocer en Madrid este año. Philharmonics es el ejemplo de lo atemporal y lo onírico. Piano, arpa, guitarra y poco más, el minimalismo perfecto. Canciones como Riverside (la cúspide), Brother Sparrow, Beast, las instrumentales Louretta y Wallflower, el cover Close Watch que supera al original y la asombrosa (aún más en directo) On Powdered Ground y todas las demás forman un trabajo más que asombroso. Escuchala, sientela, admirala y todo lo demás no importa.
Feliz año a todos y mil gracias por seguir este blog. Nos vemos!