Empezamos:
N° 10. Najwa - El Último Primate
Es uno de sus discos más oscuros e intimistas y por primera vez en español. Najwa Nimri (ahora solo Najwa) sacó este año "El último primate", y como no podía ser de otra manera está en esta lista por su honestidad, porque eso es lo que es, un disco honesto.
Arranca con "Siento el diablo en mi", pieza intimista donde las haya, "Me tiene que doler", "Como un animal" y "El último primate" son las canciones clave del disco, imperdible. Lo único en español que está en esta lista y no solo eso, para mi, una de las pocas artistas españolas actuales que se merece todos mis respetos y mi admiración.
N° 9. Florence and the Machine - Lungs
Tengo sentimientos encontrados con esta mujer. El disco me parece que tiene una de las mejores producciones que he oído, pero a eso voy justamente, el disco, porque oír a Florence en directo es una de las mayores garchas de la historia. Es un disco rico, nutrido en un montón de ritmos y mezclas y aunque sea solo por el tema "Cosmic Love" merece estar en esta lista. Me atrevo a decir que Cosmic Love es una de las mejores canciones que he escuchado en la vida. "Rabbit Heart" es otra maravilla que parece salir de un cuento de hadas y el cover "You've Got The Love" supera a la original. Recomiendo escuchar el disco bien drogado.
N° 8. New Rhodes - Everybody Loves A Scene
Este disco lo tengo ya desde hace un par de años, pero no ha sido hasta este que lo he escuchado bien en su totalidad hasta desgastarlo. Uno de los mejores grupos British indie-pop del momento. Un disco estupendo con dos temas sobresalientes "Everybody Loves A Scene" y "The Joys Of Finding And Losing That Girl". A demás la voz de James Williams es perfecta (él es perfecto bah). Un disco altamente recomendado.
N°7. Cocorosie - Grey Oceans
Las hermanas Cassady sacaron "Grey Oceans" este año y me sorprendieron muy gratamente, no he sido una gran seguidora de su discografía pero este disco me voló la cabeza.
Su raro estilo acid-folk lleno de experimentación e instrumentos extraños y de juguete junto con sus voces misteriosas hacen una mezcla explosiva.
No voy a mentir, este disco no es para todo el mundo, de hecho, es para miorías, soy consciente de que este tipo de música no es comprendida por mucha gente, pero la verdad es que este me parece uno de los mejores discos del año. "Smokey Taboo" es preciosa, "Hopscotch" es lo mejor del disco, "R.I.P. Burn Face" es el ejemplo perfecto del buen minimalismo y "Lemonade" es otro de los platos fuertes, una canción que hasta que no la escuchas más de dos o tres veces no te das cuenta de lo buena que es.
N° 6. Napoleon XIV - The Second Coming
Como explicar que cojones hace este disco aquí y en el puesto n° 6, no tengo ni puta idea.
Napoleon XIV es el pseudónimo del cantante, compositor y productor americano Jerry Samuels que en el año 1966 se le ocurrió hacer ESTO. Un disco que no es exactamente un disco, es una experimentación de producción, originalidad y locura, porque de eso se trata básicamente, de la locura en su mayor exponente. Una orgía llena de suspiros y gritos, Napoleon con voz de niño hablando de su triciclo, una balada a piano de lo más gay, un rockandroll con un clavicordio y la mayor locura del disco "They Coming To Take Me Away" un single que hasta tuvo un reconocido éxito en esa época. La historia de un loco al que vienen a buscar para llevarlo al manicomio, pero ahí no termina, repartidos por el disco están el mismo tema pero con la versión de "su mujer" feliz porque por fin lo encierran en el loquero o el mismo tema del principio pero al revés. Una locura llena de genialidad, un disco cojonudo, infaltable y muy insano.
N° 5. Kitty, Daisy & Lewis
Son tres hermanos, muy jóvenes (16, 19 y 21 años) y son la nueva promesa del mejor Rock And Roll clásico, Rockabilly, además también hacen Country, Swing y Blues. Son unos genios, es lo único que os puedo decir. Se nota que han mamado todo desde el útero. Sus padres también son músicos y les acompañan en directo. La genialidad de este disco está en que fue grabado de forma analógica y se hizo una edición en vinilo de doce pulgadas a 78 rpm, algo que no se veía desde hace más de cincuenta años. Ellos se reparten la voz y los instrumentos en cada cancion. Lo único que puedo decir es que si no lo habéis escuchado no se a que cojones estáis esperando, este es uno de los mejores discos, no del año, de muchos.
N° 4. Regina Spektor - Far
Si, tenía este disco desde que salió, pero por alguna razón no me había puesto a escucharlo hasta este año. Fue como que al oír el primer single Laughing With me pareció tal bajón que lo dejé a un lado. Por suerte lo enganché y descubrí canciones increibles. Ya dije hace poco en el blog que si bien Regina me parece una influencia básica y me gusta mucho, no soy fanática, tal vez porque siempre me gusta la mitad de las canciones de sus discos y la otra mitad me aburre soberanamente. Bueno, este disco no es la excepción, hay temas que me resultan infumables, pero hay otros muy buenos, a tal punto que me han tenido enganchada todo el año. "Blue Lips" me parece una de las canciones más bonitas de toda su carrera, le falla la producción que es una terrible mierda, pero cuándo la oyes en directo te das cuenta de lo buena que es. "Eet" una muy buena típica "spektorada" (si se me permite la expresión), pero lo mejor del disco es sin dudas "Machine" un tema oscuro (creo que el más oscuro que hizo) lleno de ruidos de fábricas, me recuerda tanto al Happy Worker de Tori que me emociona. "Dance Anthem Of The 80's" me resulta increiblemente pegadiza y dulce "You. Are. So sweet - so sweet" es perfecta.
Regina Spektor me hace acordar a una niña que no se aburre nunca de jugar y este disco es el ejemplo perfecto de ello.
N° 3. An Pierlé - Mud Stories
Llegamos a los tres primeros puestos y este disco hubiera estado en el n° 1 si no fuera por las otras dos señoritas que lo ocupan. Mud Stories es el primer discos que An pierlé sacó en 1999 y hasta que no le dije a Dardo: "oye querido, ven a casa con el pendrive y me lo pasas", no lo conseguí. Es uno de los mejores discos que he escuchado y creo que se ha convertido en una clara influencia para mi. Tiene un aire tan minimalista y a la vez salvaje que da miedo, es solo An Pierlé con un piano y ocasionalmente un acordeón.
Oscuro, fiero, epiléptico y virtuoso son algunos de los sinónimos que encuentro para describirlo. Desde luego ella es muy muy buena pianista y es rara, para que nos vamos a engañar, pero es precisamente eso lo que hace bueno a este disco. "Tower" es tal vez la única canción "comercial" del disco. "Exit", "Telephone" y "Siamese Twins" están entre mis favoritas, pero sin dudas el premio se lo lleva "Nebraska" otra de las mejores canciones de la historia de mujeres con piano.
N° 2. Joanna Newsom - Have One On Me
Para mi Joanna Newsom es la nueva Joni Mitchell y a quién me lo quiera discutir le invito a tomar pastitas con té a mi casa mientras le voy poniendo todos mis vinilos de la Mitchell y después les meto este disco triple. Si, también tiene mucha influencia de Kate Bush, la diferencia es que Joanna me gusta y a la Bush no la trago ni con psicotrópicos.
Yo escucho este disco(s) una y otra vez y cuánto más lo escucho más convencida estoy de que es una obra maestra. Es probablemente el mejor disco que he oído desde precisamente Joni Mitchell, Bob Dylan o Janis Joplin, creo que la historia debería recomensarle con el tiempo y darme la razón.
Solo a la chica del arpa se le ocurre sacar un disco triple y convertirlo en esta maravilla. Sinceramente, a la gente que no la soporta por su voz me la paso bien por el forro y me hace pensar que además de no tener oído no tienen gusto.
"Have One On Me" es la mejor canción de su carrera hasta el momento, 11:02 minutos de puro goze. Escuchas "'81" y piensas que te han teletransportado a los jardines del Edén.
"Good Intentions Paving Company" se sale de magnífica y eso sin contar "In California" o "Soft As Chalk".
Simplemente increible, épico. Parece que un ángel se cayó a la tierra e hizo un disco.
N°1. Julia Marcell - It Might Like You
La descubrí de penalti, precisamente en ese pendrive en el que le dije a Dardo que me trajese el disco de An Pierlé estaba este también "bah, te meto este disco también que seguro que a ti te gusta", GOLAZO.
Julia Marcell es una polaca que se estrenó con este discazo. Pianista, violinista y cantante, este disco tiene unas canciones tan increibles que me hicieron recordar a Little Earthquakes de Tori Amos. De hecho, ella misma se reconoce como fan de Tori (entre otros artistas) y en una de las canciones de un EP anterior hizo un homenaje a Tori con la música de Crucify.
Tengo este disco en mi mp3 desde la primera vez que lo escuché y aún no dejo de escucharlo. Creo que hay tanto de el tipo de música que yo hago en él que me tiene entre intrigada y asombrada.
"The Story", "Married To Life" o "Dancer" son de una calidad difícil de superar. "Carousel" es tal vez la más accesible por tener un cierto aire "Amelie" o "Coeur de Pirate", pero no os penséis que esta chica tira para esos lados, para nada. "Billy Elliot" es tan genial que te hace levantarte de un salto y ponerte a bailar y a gritar "la-la-la-la-laaa-one-two!". "Side Effects Of Growing Up" es otra joyita graciosa.
Julia Marcell llama a su estilo "Punk clásico", clásico por las intenciones y punk por la ejecución. Hacía mucho que un disco no me ilusionaba tanto, ya está entre mi lista de discos preferidos y obviamente le seguiré la pista a esta chica, que ya se ha metido de lleno en mi corazón.
Por si no vuelvo a escribir hasta el año que viene, os deseo muy felices fiestas!
Como siempre, gracias a los incondicionales de este blog.
Un beso y nos vemos!
3 comentarios:
Buena la lista! me tincó Florence and the Machine - Lungs y Julia Marcel...la cancion "billy elliot" tiene que ver algo con la pelicula??
Bueno, felices fiestas Cloe! que la pases muy bien, que tu disco salga luego (y que se pueda vender en Chile) y ojalá el prox. año vengas a Valparaíso!
saludos!
Buenos gustos. Que tengas un buen año :)
Hola Cloe soy un cero en musica, pero queria rescatar, que toda la seleccion que hiciste tiene un arte de tapa hermosoooooooo!
y si, coincido plenamente con el puesto 4, Far es uno de los discos que mas me gustan!
Publicar un comentario