N°10. Regina Spektor - What we Saw from the Cheap Seats.
El último disco de Regina ha sido una bocanada de aire fresco que me ha devuelto las ganas de escucharla, aunque reconozco que me gustó mucho más al principio que ahora, por eso se lleva el puesto 10. Lo que pasa es básicamente lo de siempre; la mitad del disco es magnífico y la otra mitad un coñazo. "How" por ejemplo es de esas canciones soporíferas con las que te dan ganas de cortarte las venas, si no fuera por esos pequeños interludios al piano, pero a su vez tenemos "All the Rowboats" que es con probabilidad la mejor canción que ha compuesto la Spektor en su vida, solo por ese tema el disco merece la pena. Hay otras simpáticas como "Don't Leave Me (Ne Me Quitte Pas)", "Oh Marcello" y la preciosa "Jessica". Por otro lado, aplaudo la portada del disco y la voz de Regina, cada vez más afinada.
N°9. Interpol - Our Love To Admire
Este disco es del año 2007, pero ha llegado a mi este año. Interpol es una banda de rock de Nueva York y aunque este disco tiene un aire más alternativo y experimental sigue una magnifica estela post punk. Arranca con un temazo llamado "All Fired Up", "No I In Threesome" es otra joyita llena de sonidos rasgados pero sutiles y "The Heinrich Maneuver" (el sencillo del disco) junto con el resto de canciones, completan un disco imprescindible.
N° 8. Massive Attack - Heligoland
Aunque este disco salió en el 2010 y en su día lo escuché, no ha sido hasta este año que lo he sabido apreciar como se merece. Heligoland es para mi, uno de los mejores discos de Massive después de Mezzanine. "Pray for Rain", "Splitting the Atom", "Girl I Love You" y por supuesto, la espectacular, fantástica y estratosférica "Paradise Circus" son acojonantes, y podría seguir y seguir con todas y cada una de las canciones que conforman este disco que reúne todas las cualidades que los hicieron uno de los mejores grupos de música experimental del mundo. Y por cierto, ya lo dije un día y lo repito, el videoclip que hicieron para Paradise Circus es uno de los mejores que he visto en mi vida.
N° 7. Gotye - Making Mirrors
Bueno, a estas alturas ya todos conocéis a Gotye y me parece que es la primera vez (quitando a Britney Spears) que incluyo un disco de ventas masivas. Creo que este disco se ha hecho famoso por dos cosas, la primera es que "Somebody That I Used To Know" es uno de esos temazos que llegan a todo el mundo, sin importar país, gusto o condición y la segunda, que la suerte que ha tenido con el pelotazo este no se la cree todavía ni él. Sinceramente, cuándo escuché este disco acababa de salir y todavía no era muy famoso y me pareció una pasada desde la primera escucha. "Smoke and Mirrors" es con mucha diferencia la mejor canción de todas, pero la verdad es que son todas buenísimas. Todos sabemos que si metes en un bote a Sting y a Peter Gabriel y lo agitas un poco sale Gotye, pero sin duda, este disco merece su fama.
N° 6. Murmur - Seasize
Murmur era un grupo madrileño que ya no existe y encontrar este disco es difícil de cojones. Yo he tenido la suerte de poder escucharlo este año y me ha parecido asombroso. Está entre el indie-folk más cercano a Belle & Sebastian o a Luna. Es emotivo, está bien producido y grabado y las canciones se superan una tras otra. Canciones compuestas íntegramente en inglés y con una especial sutileza. "Foot To The Floor", "Haze, Dolores" o "Riverside" con algunos de los motivos de que este disco esté en esta lista y en la vuestra también, si conseguís haceros con él.
N°5. Christina Rosenvinge - Foreing Land
Este disco podría estar en el primer puesto, pero he decidido dejarlo en el quinto porque en realidad ya lo conocía pero este año ha resurgido de manera especial en mi. No es que tuviera que poner a la Rosenvinge por narices, es que realmente este disco se lo merece porque ahora, desde la distancia y el tiempo puedo asegurar que es mi disco favorito de ella. Del 2002 y perteneciente a su llamada "etapa americana" Foreign Land está grabado en ingles (salvo un tema), con una producción fabulosa y con unas canciones y letras mágicas. Es innegable la influencia de Belle & Sebastian en él, así como esas ganas inquietas de hacer algo distinto que más adelante se consolidarían en "Tu Labio Superior" o en "La Joven Dolores". Con un poco de ventaja, pero con conocimiento de causa, puedo decir que los sonidos de este disco son inigualables, digo esto porque he tenido la suerte de escucharlo como es debido, en uno de esos equipos de música que te dejan oidoplático. "Off Screen" abre el álbum con sutileza, "Dream Room" y "German Heart" sobrecogen. Por no hablar de "As the Stranger Talks" que mezcla coros en inglés con la letra en español, para mi la canción del disco y uno de los temas de su vida. Tened este disco o morid.
N° 4. Micah P. Hinson - The Surrendering
Este es un EP grabado en el 2008 por ese que debe ser uno de los "indies por excelencia" y del cual yo no tenía ni pajolera idea hasta este año. Es corto, cortísimo, de esos que se acaban y dices "¿Ya? ¡Pero joder!" y en parte en eso reside su magia, porque desde que empieza hasta que acaba es una obra maestra. Poco más puedo decir de él, la recomendación que haré de él será tan corta como el mismo, único y bello.
N° 3. Lambchop - Aw C'Mon
Vale, ya entramos en el n° 3 y es otro de los que podrían ir al primer puesto si no fuera porque esta lista se suele guiar más por el corazón que por la razón. En realidad este es un disco que forma parte de un trabajo doble (aunque por separado) que sacó la banda medio country, medio alternativa, medio nosesabequé, Lambchop, el trabajo lo conforman dos discos, Aw C'Mon y No You C'Mon, pero me quedo con este (de momento). Los arreglos, la producción, la grabación, la voz de Kurt Wagner, las canciones, la música, TODO, son la razón por la cual hay que amar este disco, que sin exagerar puedo afirmar que es uno de los mejores que he escuchado en mi vida. "Four Pounds In Two Days", "Steve McQueen" y "Something's Going On" son majestuosas, pero es que son todas igual de buenas, en serio, no hay palabras, este disco va directo al museo de las obras maestras y punto.
N° 2. Amanda Palmer and The Grand Theft Orchestra - Theatre Is Evil
Tal vez haya sentimientos encontrados y que contradigan esta decisión con algunos lectores de este blog (no miro a nadie, Dardito), pero para mi este disco no solo es aún mejor que su anterior disco en solitario, si no que me ha hecho terriblemente feliz. Para empezar porque había perdido todas mis esperanzas en la Palmer, que ya la veía haciendo discos de covers con el ukelele toda la vida, pero resulta que por fin ha vuelto a hacer algo bien y más que bien con una banda que se ha armado (gracias a dios). Theatre is Evil es pretencioso, exagerado, divertido, bailable, y en ocasiones melancólico hasta la lágrima (bueno, no tanto). Amanda se ha dejado llevar por influencias post punk como Siouxsie and the Banshees, The Cure, The Smiths, etc, y también se ha querido hacer la alternativa-indie-guay-electrónica y se ha sacado de la chistera influencias de Sigur Ros o Arcade Fire (¡no iba a ser ella menos que ellos!), pero lo curioso es, que aún siendo terriblemente pretencioso es grandísimo, a niveles estratosféricos.
Amanda tiene la manía de hacer canciones largas y lentas, de esas a las que le sobran unos 4 minutos, pero sorprendentemente, ¡hasta esos temas son buenos!, chicos, es una alegría, es para celebrarlo, mínimo una botella de sidra El Gaitero. Y ahora en serio; "The Killing Type" es insuperable, "Grown Man Cry" mi favorita, "The Bed Song" preciosa, "Melody Jean" una de esas canciones rock que podrían sonar en las radiofórmulas y es que, este es un disco que está lleno de hits que podrían sonar y hacerse famosos casi sin ayuda. ¡Bravo!
N° 1. An Pierlé & White Velvet - Hinterland
Pues parece que va de "lands" la cosa. Este es el disco que el año pasado iba para los primeros puestos y en un desafortunado olvido lo omití. Así que he decidido concederle este año el primer puesto porque a pesar del tiempo que llevo escuchándolo sigue sin cansarme, de hecho, me he pasado el verano con él, en el coche, en la piscina, en la bici, en el sofá... no cansa. Ya hablé de An Pierlé y la incluí en la lista añadiendo su primer álbum hace un par de años. Este disco está grabado con la banda que formó con su marido, que le da un toque más folk y alternativo a la música de la Pierlé. Los arreglos son una pasada, sin hablar de la grabación que te envuelve sin remedio. La voz de An Pierlé es aguda pero agradable, las canciones son como pequeños cuentos que te van atrapando cada vez más. "Hide and Seek", "Broke my Bones" y "Lonely One and Only" son simplemente perfectas, aunque para mi, la mejor es "Wakey, Wakey", un tema que oscila entre la oscuridad, el misterio, la tristeza y la angustia. No hay ni un solo tema solo bueno, son todos excelentes. Si aún no lo habéis escuchado, no perdáis más el tiempo.